Crítica de lalibredrea

lalibredrea
02 November 2021
Esta lectura ha sido un viaje diferente. Diferente pero familiar, bastante entrañable.
Imagínate la típica historia en la que una niña abre una puerta y descubre otro mundo. Ese es el cliché al que estamos acostumbrades, ¿no? Ahí es donde suele comenzar la historia, cuando un/a protagonista llega a un mundo diferente. Este vez McGuire, nuestra autora, revierte este recurso, y la verdad que a mí el resultado me parece muy potente.

La historia entonces comienza cuando la magia se ha acabado, cuando esa niña cierra la puerta y vuelve al mundo "normal", ese que todos conocemos. ¿Y qué pasa entonces? ¿Cómo te habitúas a un mundo al que no perteneces? Si precisamente has podido acceder a otra realidad es porque no perteneces a esta (porque eres demasiado diferente y les resultas extraña a los demás niños, porque no eres tan peque como la edad pueda marcar, porque te maltratan y necesitas escapar...). ¿Cómo te adaptas a un lugar al que no deseas volver?
Esta es la historia de un colegio que acoge a todos esos niños "descarriados", en un intento por cuidarlos hasta que puedan aceptar su nuevo destino.

Esta novela corta se lee sola. Desprende imaginación por los cuatro costados, es inclusiva a más no poder, y el subtexto siempre nos habla del camino por ser uno mismo. Es la primera de una saga que recorre la historia de los personajes a través de varios mundos, y no puedo esperar a ver qué más nos tiene preparada la autora.