Crítica de AndreaGG

AndreaGG
16 August 2021
Dylan lleva toda su vida queriendo conocer a su padre ya que desde que sus padres se separaron no se han vuelto a ver. Pero el día en el que por fin se va a reencontrar con su padre, Dylan sufre un accidente de tren en el que muere. Tras unos breves momentos de confusión la joven acepta con entereza su destino y emprende su nuevo camino junto con Tristan, el guía que le ayudará a cruzar “el Páramo”, el lugar que separa el mundo de los vivos con el más allá. Durante el camino Dylan establece un vínculo muy especial con Tristán lo que la hace desear poder quedarse en el páramo junto a él aunque sabe que es imposible ya que su alma corre peligro allí.

Desde que se publicó este libro tenía ganas de leerlo más que nada por su bonita portada y porque había leído que era un retelling del mito del barquero de la mitología griega pero una vez que lo he leído tengo que decir que la historia me ha decepcionado un montón y no me ha gustado nada. La trama es muy lineal, apenas sucede nada en todas las páginas del libro. Básicamente seguimos a Dylan y a Tristán durante su camino cruzando “el Párámo”. Un camino en el que los protagonistas apenas encuentran dificultades a parte del frío, el barro, las inclemencias del tiempo y algunos pequeños enfrentamientos con los espectros. La historia se me ha hecho muy aburrida y monótona ya que apenas sucedía algo que pudiera sorprenderme o engancharme. Los personajes tampoco me gustaron. Me parecieron muy simples y planos. El personaje de Dylan es el de la típica chica marginada de instituto que vive infeliz ya que no tiene nadie a su lado que la pueda apoyar. Lo que la conduce a afrontar una situación tan dura como es su muerte con tanta madurez ya que pese a que tiene una madre y un padre no tiene mucho apego hacia ellos ni tiene ninguna figura importante en su vida ni nada por lo que luchar. Lo que también explica que se enamoré al instante de Tristán, su barquero ya que se ha presentado ante ella con una apariencia que a la joven le resulta atractiva. El personaje de Tristán tampoco me gustó ya que es muy soso y apenas tiene carácter, Otra cosa que no me gustó nada fue el romance, sinceramente creo que es un instalove de manual. El enamoramiento que sufre Dylan es muy predecible y casi instantáneo y el de Tristán es casi inexplicable porque es que apenas hay escenas en los que ambos intercambien palabra o suceda algo entre ellos a excepción de caminar por el barro. El final no me convenció nada ya que no explican nada de lo que ocurrió en el tren ni de lo que pasa después con Tristán. La pluma de la autora tampoco me gustó me pareció muy monótona y lineal. Hubiese agradecido algo más de originalidad en la trama. En definitiva un libro que tiene una trama muy pobre y muy plano que tenía el potencial para ser un buen retelling pero que se quedó en esto.