Crítica de cobooks

cobooks
02 March 2024
Cuando hice el monográfico de Hoja de lata, los editores dentro de su colección seleccionaron Betty como aquel libro de su catálogo en la categoría de "Libro para llorar", y una vez leído, tengo que admitir que el título es más que merecido. McDaniel nos cuenta en Betty la historia de su madre, una niña de ascendencia cheroqui que sufrirá la discriminación por sus rasgos y vivirá muy de cerca la violencia ejercida sobre la mujer.

Dentro de todas las crueldades y discriminaciones que cuenta el libro, es necesario hacer hincapié en el tono que usa la autora para contar la historia. Se trata de un tono tierno que conjuga la inocencia de Betty con la magia ancestral que representa la figura de su padre. Este tono hace que la lectura sea confortable y segura a pesar de que no sabes en qué página te puede venir la sacudida que te haga tambalearte emocionalmente. Esa mezcla que de primeras puede llegar a parecer algo imposible, la autora lo consigue y es quizá uno de los puntos fuertes del libro.

Me ha encantado como se narra las relaciones entre hermanas. Ese núcleo que forman Fraya, Flossie y Betty me ha parecido de lo más adorable y he disfrutado especialmente con las interacciones de las dos últimas a pesar de que Flossie a veces era algo cruel. Por otro lado, creo que tenemos una novela fuertemente feminista, representando una realidad de la que gracias a Dios ahora se empieza a hablar y no a esconder. Otros puntos abordados en la novela, quizá diría con menor profundidad, son la salud mental y la discriminación racial. Me hubiese gustado que este último hubiese tenido mayor peso en el libro ya que es Betty la que especialmente lo sufre.

Hay muchos temas abarcados en la novela, pero creo que hay uno que destaca por encima de todos, quizá porque se erige como lo único lleno de luz en un nido de penumbras, y esa es la relación entre Betty y su padre. Diría que Betty es en esencia una carta de amor a su padre, una persona que fue el salvavidas al que se agarro para no naufragar dentro de las grietas que se iban abriendo a su alrededor.