Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
06 November 2023
"Betty" es un coming-off-age para el que la autora se ha inspirado en la historia de su propia madre. Su protagonista, Betty Canperter, nos narra en primera voz cómo fue su infancia, sus relaciones con sus padres y hermanos hasta que alcanza la mayoría de edad.

Todavía sigo con el corazón encogido y las emociones a flor de piel que en mi han provocado la lectura de esta maravillosa pero también difícil historia.

Betty, una niña mestiza, hija de madre blanca y padre cheroquí es la única que hereda los rasgos oscuros de su padre, lo que la convierte en víctima de muchas situaciones vejatorias e injustas en una sociedad todavía xenófoba y con una mentalidad hostil para todo aquel que fuera diferente. Sin embargo, ese especial vínculo que conforma con su padre quien la llama mi "pequeña india", gran amante de la naturaleza y con grandes conocimientos de remedios sacados de la misma y que es capaz de contar todas las estrellas del cielo la noche que nace su hija, instaurará en ella un aro invisible de protección que le convirtieron en una mujer empoderada pero sin olvidar nunca sus raíces ni el legado de sus antepasados cheroquis.

La autora combina  el uso de una narrativa con una voz lírica y feminista al mismo tiempo que cruda. Es lírica cuando es capaz de sumergirnos en el yo más profundo e íntimo de Betty en la manera en que lo hace. Ha sido capaz de transferir su dolor, su inmenso dolor, sus momentos de angustia y sufrimiento y sentir la rabia por las injusticias. Feminista ante las frecuentes menciones a la sociedad matriarcal y matrilineal cheroquí pero que el cristianismo se ocupó de situar a los hombres en el alto y a las mujeres les pusieron delantales y las metieton en las cocinas porque ese era su sitio Pero es también cruda al abordar las partes más oscuras y difíciles de la novela, sin adornos ni florituras.

No recuerdo emocionarme tantas veces y tanto como ha sido capaz de conseguirlo este libro, pero al mismo tiempo me siento feliz por haberlo descubierto y leído. Gracias a todas y cada una de las maravillosas reseñas que lo han puesto en mi camino.

Mi más sincera enhorabuena a la autora y le estoy agradecidísima por brindarnos la historia de su madre Betty y su abuelo Landon.