Crítica de Mireialectora

Mireialectora
01 September 2021
Siempre me resulta difícil hablar de un libro tan grande, tan impresionante. Siento que sería pretencioso decir algo nuevo u original, así que me limitaré a decir que se ha posicionado como una de mis mejores lecturas de los últimos años.

Me fascina sobremanera saber que McCullers escribió este libro con 23 años  y que era capaz de tener y de transmitir ese conocimiento sobre el alma humana. (¿recuerdas tus 23? Porque yo sí recuerdo los mios🤦)

La novela es casi un tratado sobre la importancia de saber escuchar y de sentirse escuchados. Cuando la incomunicación y aislamiento nos desbordan, ya sean físicos o emocionales, el sufrimiento está garantizado. La soledad, aunque sea elegida, es traicionera y aunque en ocasiones nos sirva de ancla, también puede transformarse en una soga que nos asfixia.

Con unos personajes profundos y una gran capacidad analítica de la sociedad de ese pequeño pueblo del Sur, McCullers logró escribir una obra inolvidable, en algunos aspectos visionaria. Es totalmente comprensible que se le considere una de las maestras de la literatura norteamericana.

Mick Kelly, Singer, el doctor Copeland o Bill Brannon. Todos ellos se han ganado un lugar en mi corazón lector.