Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
19 July 2023
La carretera del escritor norteamericano Cormac McCarthy, finado recientemente, es una novela distópica, de ciencia ficción, acerca de un padre y su pequeño hijo en un mundo postapocalíptico. La causa de la catástrofe no es mencionada clara y realmente no es de importancia en la trama de la historia. Otro aspecto relevante es el hecho que tanto padre como hijo nunca se llaman por su nombre, en un sentido la identidad no es notable en un universo así. Padre e hijo transitan por una carretera empujando un carrito de supermercado en el cual llevan víveres y artículos de limpieza y sobrevivencia. Ellos siempre están buscando esos objetos en los lugares por donde pasan arriesgándose al encuentro de otros humanos quienes podrían dañarlos ya sea compitiendo por los alimentos o para secuestrarlos para ellos ser comidos más adelante. En su camino encuentran una cascada en donde disfrutan de un baño; un camión que ni idea tiene el padre cómo lo han echado a andar ya que no hay combustibles y ellos huyen después de haberse enfrentado a un hombre que venía en ese transporte; una casa en donde una familia almacena humanos en el sótano para comérselos; un encuentro muy breve con otro niño quien huye al ver al padre del chico y más breve aún, una perrita en el camino que también escapa de ellos. Cabe mencionar la desaparición de todo tipo de animales y los árboles y plantas están en ese proceso. A causa de la falta de sustancias nutritivas, el padre enferma gravemente después de haber llegado a la costa y encontrado un barco encallado. de este lugar obtienen provisiones; sin embargo, el padre sabe que no sobrevivirá y prepara a su hijo para ese fatídico desenlace. Aunque sé que la película fue muy premiada, no se compara con la experiencia de leer a este autor, su escritura es poética y descriptiva en cada párrafo. Recomiendo ampliamente La carretera y por mi parte seguiré leyendo otras obras de McCarthy.