Julia C. Gómez Sáez (Traductor)
ISBN : 8418621974
Editorial: Salamandra (01/06/2023)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Alemania, 1957. Uli es un joven apasionado de los musicales que alberga un gran sueño: convertirse en un bailarín famoso de Broadway. Pero como estudiante de danza moderna en la prestigiosa escuela Folkwang, su personalidad risueña y su extrovertida forma de bailar se topan de frente con el desánimo y el nihilismo de la Europa de posguerra. En un viaje a Berlín conoce a Anthony, un joven bailarín estadounidense. La atracción es inmediata y los lleva a mantener un id... >Voir plus

Vane24
 07 October 2023
Maurane Mazars es ilustradora, diseñadora y autora de cómics. En el 2015 publicó su primera novela "Acouphènes"; en 2018 ganó el Premio Atomium Raymond Leblanc por "¡baila!", obra que la valió en 2021 el Premio a la Obra Revelación en el prestigioso Festival de Angoulême.

"¡baila!" ha sido publicado este año por Salamandra Graphic en una edición de calidad. Aunque es en tapa blanda, llama la atención por sus colores. Sus páginas, tipo cartulina, tiene un gramaje de calidad y que resulta muy agradable al tacto. Es una edición ideal para cualquier amante de la novela gráfica.

Las ilustraciones de "¡baila!" son muy llamativas. Algunas tienen unos trazos muy similares a los bocetos; otras, destacan precisamente por los trazos más marcados en el delineado de las siluetas, sea de los personajes o del decorado. Maurane Mazars juega mucho con las tonalidades de los colores para crear las viñetas, de tal manera que algunas están basadas en tonos verdes, azules o rojos; otras, por el contrario, destacan precisamente por el contraste entre los propios colores. Quedan unas viñetas visualmente muy llamativas y en las que merece la pena pararse a observar los detalles.

La historia que nos trae Maurane Mazars en "¡baila!" es un poco dura y a la par entrañable.

Uli se refugió en el baile para huir de los horrores de la guerra. En la actualidad, le encantan los musicales pero no logra encajar en ningún sitio. Por eso decide perseguir su sueño en Broadway.

Sin duda el plato fuerte de "¡baila!" es la personalidad e Uli, muy peculiar, extrovertido y carismático. No encaja para nada en una Europa de la posguerra más bien gris. Es como si a la gente le chocase tanta alegría, diversión y color y quisiera apagarlo. Las expresiones que la autora le ha reflejado en algunas viñetas transmiten mucho más que las propias palabras del texto. de hecho, a lo largo de "¡baila!", el lector encontrará numerosas viñetas en las que no hay nada de texto, pero aun así la autora ha sabido transmitir la esencia y sentimiento de cada situación.

Uli descubre que, aunque persiga su sueño en Broadway, no todo es fácil y sus fantasmas del pasado le persiguen allá donde vaya. Por eso, tras la desesperanza, el desamor, pero también la ilusión, logra comprenderlo y sentirse en paz consigo mismo. Uli descubre que no le tiene que importar lo que opinen los demás, o el rechazo que puedan tener hacia el por diversos motivos. Lo importante es aceptarse a sí mismo, ser feliz y hacer lo que le gusta sin necesidad de esconderse.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Auguibooks
 03 October 2023
En los últimos años me he ido aficionando a la novela ( seguramente por ciertas influencias familiares 😜) y , de vez en cuando, cuelo alguna entre lecturas más densas.
Ha sido bicheando en Ebiblio que me encontré con este libro, que me llamó la atención porque fue Obra Revelación en el Festival de Angoulême de 2021.
Esta fue la segunda obra de esta ilustradora francesa y su punto fuerte es precisamente ese: el dibujo.Colores, trazos y movimientos acompañan muy bien la narración formando un todo muy bien conjugado.
Respecto a la historia en sí, en líneas generales me ha gustado y creo que refleja muy bien ese mundo artístico de posguerra pero el argumento se me ha quedado un poco flojo
Aún así la considero una opción entretenida y disfrutable para leerse en un ratito😊

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer