Crítica de MariaMar

MariaMar
03 November 2021
Este clásico de Louisa May Alcott es uno de mis libros favoritos desde pequeña. Aunque ya lo había leído con anterioridad me ha encantado volverlo a hacer con esta edición de Alma Clásicos Ilustrados, que incluye la versión íntegra (Mujercitas y Aquellas mujercitas) con unas magníficas ilustraciones y una edición cuidada al detalle.

Esta novela atemporal relata la vida de las cuatro hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) que viven con su madre esperando el regreso de su padre, el cual ha tenido que marcharse a la guerra. Es una novela costumbrista, ambientada durante la guerra de secesión de Estados Unidos.

La historia comienza cuando las niñas son aún pequeñas y va avanzando hasta que llegan a la madurez, relatándonos su vida diaria y su lucha por formar parte de la sociedad que les ha tocado vivir.

Cada hermana tiene un carácter muy diferente. Meg, la mayor y más madura quiere casarse y formar una familia. Jo, la más intrépida y adelantada a su tiempo da un toque revolucionario a la novela. Amy, presumida y caprichosa, da mucha importancia a las apariencias, y es una apasionada de la pintura. Y Beth, la pequeña es la más frágil y tímida, y le encanta tocar el piano. Esta variedad de caracteres permite que todas las personas nos podamos sentir identificadas con alguna de ellas.

Aunque las cuatro hermanas son las protagonistas de la novela, otros personajes como la tía March, Laurie, el Profesor Friedrich o el Señor Laurence, también son muy importantes y enriquecen la historia.

Aún siendo un libro clásico del siglo XIX, es una lectura muy ágil y amena, para todo tipo de lectores. Además se han hecho varias versiones cinematográficas de esta novela, puesto que nunca pasa de moda.