Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
13 February 2022
Se suele encasillar, o al menos yo lo he hecho hasta ahora, a Louisa May Alcott, conocida autora de Mujercitas, en este género más romántico y fell good. Nada más lejos de la realidad, en las últimas semanas estoy descubriendo una faceta de la autora más oscura, donde el misterio, con ciertos toques sobrenaturales incluso, está haciendo que me reconcilie con ella. A través de esta serie de novelas cortas, que Louisa publica al inicio de su andadura literaria en varias revistas de la época como medio de subsistencia familiar, nos adentramos en un tipo de narrativa suya más desconocida, pero igual de sobresaliente.

Con La llave misteriosa y lo que abrió, estamos ante una obra redonda que engloba todos los elementos de la novela gótica y victoriana: un gran misterio en torno a un secreto familiar, aderezado de su buena dosis de romance. Los Trevlyn, viven, en su gran mansión en plena campiña inglesa, la llegada de su primogénita con gran alegría. La noche del nacimiento, un extraño hace su aparición para desencadenar la tragedia y sembrar un misterio que perdurará hasta que años después, Paul, intentará poner fin a la maldición que ha acechado a la familia durante tanto tiempo. Un pequeño relato cargado de suspense para leer del tirón y dejarnos envolver por su atmósfera misteriosa y opresiva a través de unas descripciones muy cuidadas y naturales, una historia con un plot twist final que nos deja boquiabiertos.

De la mano de @editorialfunambulista se ha podido rescatar y editar por primera vez en español, este pequeño relato, que atrapa de principio a fin y que deja tan buen sabor de boca. Una edición cuidada, delicada y preciosa. Novela muy recomendable, y muy imperdonable por mi parte, el no haber descubierto esta novedosa faceta de la autora hasta ahora, está claro que le pondré remedio en los próximos meses.