Crítica de Janire

Janire
31 December 2021
Esta novela llevaba mucho tiempo en mi punto de mira, he leído alguna cosa más de la autora y lo había disfrutado mucho, por lo que me moría de ganas de adentrarme en su obra más famosa.

Para quien no sepa de qué va esta historia, nuestra narradora, es una mujer de la cual no conocemos el nombre en ningún momento. Ella es una jovencita que trabaja como dama de compañía de una señora. Cuando ambas se encuentran de viaje en Montecarlo, conocen al Sr de Winter, un hombre inglés que ha enviudado hace relativamente poco y cuya mansión, Manderley, es muy conocida en la región y alrededores por sus fiestas y reuniones y por la majestuosidad de la construcción.

El Sr de Winter, Maxim, y nuestra narradora deciden casarse de una manera precipitada y se mudan a Manderley. La vida de nuestra protagonista cambiará para siempre tras mudarse allí.

El ambiente en esa mansión es bastante opresivo y agobiante, los criados y las visitas no hacen sentirse muy cómoda a nuestra protagonista que digamos y su marido parece encontrarse a años luz de ella, siempre está bastante pensativo y ausente, lo que hace que nuestra narradora se vaya sintiendo triste, agobiada y con la moral y autoestima por los suelos.

Esta novela está plagada de descripciones preciosas sobre lo que está ocurriendo y sobre cómo se siente nuestra protagonista en todo momento, es inevitable conectar con ella e incluso sentir lástima por ella. Todo lo que rodea a Manderley y a su marido y su anterior esposa, irradia un halo de misterio que hará que el lector no pueda dejar de leer.

Los personajes, tanto principales como secundarios, están perfectamente desarrollados y descritos, por lo que es muy fácil situarte en la historia.

A medida que vas avanzando en la trama, ésta se va volviendo más interesante, el secreto que esconde Maxim y el comportamiento de todos los de la mansión mantienen en vilo al lector y llega un momento en el que todo explota por lo aires y ya sí que es muy difícil soltar el libro.

Había escuchado infinidad de críticas hacia el final de esta historia y a mí me ha gustado mucho, sí que es cierto que quizá es un pelín abierto, pero creo que deja entrever lo que sucede.

Tengo que confesar que ha habido reacciones, pensamientos y comportamientos de la protagonista que no he entendido muy bien y no he compartido al 100% con ella pero eso no desluce para nada la tremenda novela que tenemos entre manos.

Me ha parecido una historia entretenida, maravillosa, interesante, con unas descripciones preciosas y nada pesadas, con un toque oscuro y opresor que te hacen poner los pelos de punta en algunos momentillos pero, sobre todo, muy disfrutable.