ISBN : 8416193762
Editorial: Vaso Roto (01/05/2017)

arís, 1862. Una joven muchacha de diecisiete años ataviada con harapos y unos botines verdes conocerá al misterioso y rico artista Édouard Manet. El encuentro cambiará su vida y el mundo del arte para siempre. "Rojo París" es una novela apasionante, evocativa y erótica donde Maureen Gibbon reclama la figura de Victorine Meurent y le hace justicia. No se limitó a ser musa, amante y modelo (de cuadros como "Olimpia" y "Desayuno en la hierba"), sino mujer y artista (ex... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Mientras se encuentra frente a una tienda trabajando en su boceto y con sus botas verdes de "puta", Victorine Meurent, de diecisiete años, conoce a un hombre misterioso que la ayuda a comprender cómo añadir correctamente las sombras a sus dibujos y a entender el uso del color. ¿Quién es este extraño personaje que sólo se identifica como “E.”?

Rojo París”, de @vasoroto, es una novela de descubrimiento que nos acerca a la relación entre la musa y el artista Eduóard Manet. Aunque no es una biografía como tal, sino que se ajusta más bien a la "ficción histórica erótica", la historia se adentra en un periodo artístico muy activo en la capital francesa y nos deja al descubierto a una mujer empoderada en su protagonista.

Lo cierto es que a Victorine Meurent (1844-1927), se la conoce por haber posado para numerosas obras de Manet, incluida la famosa “Le Déjeuner Sur l'Herbe” y “Olympia”, pero lo que no es tan conocido es que se convirtió en una artista destacada por derecho propio. Pocas personas saben que estudió pintura por su cuenta y que en 1876 llegó a exponer su trabajo en el Salón de París, pero por desgracia sólo una de sus pinturas ha sobrevivido.

El misterio y la ambigüedad en torno a su figura son el campo de juego para la autora del libro, quien nos la presenta como un personaje psicológicamente complejo. Por eso “Rojo Paris” no es una historia más sobre cómo un artista famoso explota su modelo: Victorine es colaboradora, socia y alumna. Realmente hubo un punto de la novela en el que dejó de importarme si el libro representa o no la "verdadera historia" de esta mujer, y preferí centrarme en esa Victorine que estudiaba las pinturas de Manet, aprendía sobre la teoría del color y la técnica y, sin duda, tiene conciencia de sí misma y sus capacidades.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Aún no estoy segura de si entiendo el lienzo que me ha enseñado, de lo que quiere y de lo que no quiere; pero hay una cosa que sí entiendo: mi deseo. Deseo que me vean. No quiero que me borren.