Editorial: última línea (09/03/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Historia novelada de la corrupción económica que, de manera muy especial, resultaría devastadora en la Comunidad Valenciana, en particular, y en el conjunto de España, en general, asociada al poder público una vez transcurrida la transición democrática. El relato concluye en los años coincidentes con la crisis financiera importada de Lehman Brothers, y del saqueo interior de las cajas de ahorros por los responsables políticos. La corrupción económica en España perme... >Voir plus

Carmen
 17 October 2023
Explica como en una novela, la corrupción económica que hubo en nuestro país y en especial en la Comunidad Valenciana.
Es la historia de un hombre que ha sabido reinventarse politicamente y que ha podido atravesar los diferentes cambios politicos , cayendo siempre de pie. Que aunque la cáscara de un platano le haga caer, sabra enderezarse aunque resbale y afrontará con éxito todas las dificultades que se encontrara en su camino, que no han sido pocas.
La verdad que es el primer libro político que leo, y me ha gustado. Pues nos explica la vida de un militante del Pce-me ( partido comunista) y del Frap ( frente revolucionario antifascista y patriota) muy muy a la izquierda, que ha sido detenido y juzgado. Pasando por diferentes partidos en su juventud, creando pequeñas estafas, hasta llegar al PP.
Es la vida de todos aquellos que se lucraron con sus chanchullos, muy hábiles , por cierto, que supieron engañar y aprovecharse de todo y de todos.
Esta contado en presente y en pasado, recordando su vida anterior, esperando un nuevo juicio.
Me he tenido que meter en google para informarme de los chanchullos del PP en Valencia, todos lo sabiamos pero nadie hacia nada. Habla , también de los trajes de Camps y de varias operaciones. Eso si, nos da otro nombre inventado pero yo diria que se refiere al caso Gurtel.Aqui todos metieron la mano en la caja y mientras el simple trabajador a currar y pagar.
Este libro hace referencia a la Comunidad Valenciana pero se podria englobar a toda España. No hay ningún politico que sea de fiar.
Me hubiese gustado que no se hubiera inventado nombres para asi saber un poco mas de toda la corrupción que hubo, pero tiene que dar su permiso para poner su nombre en un libro y lo entiendo.
Tambien me ha servido para informarme un poco mejor de la politica nacional y no dejarnos engañar por" lobos con piel de cordero".
No te aburres para nada leyendolo. Voy a repetir.Ya he dicho que se lee bien, pero como soy novata en este tema,he tenido que coger apuntes e informarme un poco mejor, tanto de politica, fechas, datos y juicios

Martafkg
 18 October 2023
El libro está bastante bien escrito y su historia es muy fácil de seguir, vas pasando capítulos sin darte cuenta, y el autor te van dejando con la intriga de qué irá pasando. Este aspecto me ha gustado.

Cuando lo vi por primera vez me llamó la atención por el tema de la crítica a la corrupción que tanto hemos tenido que aguantar en España, el autor creo que nos quiere hacer reflexionar sobre la tendecia de las personas a corromperse, perfiles que son más corruptibles que otros (por circunstancias o por naturaleza, eso da para reflexionar) también de las personas con ese "don" de ser corruptores captando las debilidades del otro en un juego psicológico.

Aaunque no usa nombres reales, como es lógico, es muy sencillo saber de qué tramas se habla en cada momento, incluso de qué políticos, es bastante lamentable que pasase todo eso y aunque esté ambientada en un pasado reciente, la corrupción sigue y seguirá, sinceramente es muy díficil creer en la clase política.

No le pongo todas las estrellas porque el tono en que está escrito me parece un poco conservador, quizás porque así debía ser para la trama, pero en ese punto no conecté tanto.

Por último la edición me gustó mucho, creo que está bastante cuidada
Satrapi
 27 October 2023
La piel del plátano, de Fernando Maura Barandiarán, comienza en la sala de espera de los juzgados donde un consejero del PP valenciano acusado por corrupción espera sentencia.

Un libro que nos hace un recorrido por la política valenciana, desde finales del franquismo con el PCE hasta la actualidad con el PP. He de decir que, en mi opinión, a los valencianos no nos cuenta nada nuevo, esperaba un poco más de profundidad.

En cuanto a la redacción... qué decir, tiene innumerables erratas que, en ocasiones, dificultan la comprensión del texto.

Personalmente creo que le cuesta arrancar, me ha parecido muy aburrido y, partiendo de la premisa de que no cuenta nada nuevo, tratar de hacer un lavado de cara con la historia de la manzana podrida... a mí no me la cuelan.
CarmenCarmen17 October 2023
Si lo intentas una vez y no te pillan, vuelves a repetir