ISBN : 841228609X
Editorial: Quaterni (04/07/2022)

En esta colección deliciosamente misteriosa de cuentos populares japoneses, los humanos conviven con espíritus que los ayudan en su día a día, desde cuidar niños hasta proteger castillos o combatir el crimen.

Aoko Matsuda toma la rica tradición milenaria de las historias populares de fantasmas y las reinventa por completo, construyendo un mundo en el que los humanos son consolados, guiados, desafiados y transformados por las fuerzas, a veces apenas vi... >Voir plus

11annag
 19 March 2023
Donde viven las damas salvajes”, de Aoko Matsuda, es una colección de relatos inspirados en historias y personajes del mundo yókai.

En esta misteriosa recopilación encontraréis, entre otros espíritus, a una tía entrometida que desaprueba la depilación, a dos vendedoras de linternas de peonía, a una amante alegre que aparece todas las noches para darse un lujoso baño o a una silenciosa niñera que limpia la casa de una madre soltera mientras esta trabaja.

Aoko Matsuda transforma las historias populares en narraciones en las que los humanos son consolados, guiados o transformados por espíritus de mujeres que tras su muerte ya no soportan ningún tipo de restricción moral o social.

Hay dos cosas que me han encantado del libro. La primera, que al principio de cada relato hay un pequeño resumen del cuento original en el que está inspirado. Algo que te permite conocer mejor al espíritu con el que vas a cruzarte pocas páginas después.

La segunda, el carácter reivindicativo de algunas de las historias. Haciendo gala de una divertida mordacidad, la autora critica el acoso sexual, la búsqueda de la perfección física, el desempleo, los celos irracionales y la facilidad con que la gente critica a los demás sin conocerlos.

Todos los relatos me han parecido muy buenos, pero hay tres que me han emocionado especialmente: “Mi amado”, protagonizado por una joven que, debido a una rinitis alérgica, no percibe el aroma del incienso que enciende en el altar de su casa para rendir homenaje a sus seres queridos; “Lo que ella podía hacer”, protagonizado por un fantasma que se dedica a cuidar a los hijos de madres solteras y “La juventud de Kikue”, que habla de las segundas oportunidades.

Sin duda, una compilación de relatos muy original que os sorprenderá y emocionará a partes iguales. También una bonita manera de conocer las antiguas leyendas japonesas y descubrir que quizá la muerte da comienzo a una nueva vida en la que por fin podremos hacer realidad aquello que soñamos en vida.
UnAlmaVioleta
 21 September 2022
Una serie de historias interconectadas que, entre otras cosas tienen algo en común: los fantasmas.
Con la candencia común en los libros japoneses, buceamos entre historias de fantasmas con un cambio de enfoque, actualizadas y con un claro toque feminista.
Es una lectura ágil e interesante que hace que quieras saber más sobre esta cultura.

Otros libros de Aoko Matsuda (1)Ver más

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español