Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
Es un libro demasiado lento y se me ha hecho muy aburrido.

Nos cuenta la historia de una familia disfuncional con ascendencia cubana en Estados Unidos desde tres perspectivas: la madre, el hijo y la hija. Es una familia en la que abundan las mentiras (tanto las que les contamos a los demás como las que nos contamos a nosotros mismos) y en la que se dan casos de adicción y abusos, así que quien lo lea tiene que estar preparado para esas cosas y tener en cuenta que es una novela triste y oscura en algunas partes, plagada de infelicidad y decepciones.

Los personajes están perdidos y desesperadas, y poco a poco vamos viendo como la situación familiar poco saludable afecta a su vida y sus relaciones fuera del entorno familiar, al trabajo, sus esperanzas (o la falta de ellas), etc.
En cuanto a la evolución de los personajes: de la madre sí vemos más evolución porque nos cuenta desde que era pequeña en Cuba hasta su vida actual en un pueblo cualquiera de Texas. A pesar de ello, es una evolución digamos que a peor (porque en ella se basa la mayor parte del drama del libro).
La evolución de los hijos es menos extensa porque de ellos se nos narra un lapso temporal bastante más corto (los meses de verano que dura el libro), y el único con una evolución mínimamente positiva es Joaquín.

Aparte de la lentitud de la narración, no me ha gustado que no haya apenas evolución ni redención en los personajes, que ya de por sí se nos presentas de manera que al principio provocan una mínima empatía, pero esta desaparece a medida que avanza la historia (excepto quizá en el caso de Joaquín, que es el único que planta un poco de cara a su entorno tóxico).

Además de eso, he sentido que el libro no tiene un cierre apropiado, por no decir que no tiene cierre para Elena y la madre, a no ser que asumamos que su situación va a ser siempre así y que nunca va a cambiar, que como mucho solo irá a peor. Se dejan muchas cuestiones abiertas, muchas preguntas sin responder.

En definitiva: un libro lento, aburrido y deprimente con mentiras constantes y familias infelices en el que realmente apenas sucede nada.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..