Crítica de AlbaM

AlbaM
16 March 2021
Esta historia está narrada en dos tiempos. Nos situamos en 1959, Cridad está acostumbrada a una vida acomodada en Cuba, pero con el ascenso de Castro al poder sus padres la envían a los Estados Unidos bajo el pretexto de que va a aprender inglés. Con su diario iremos viendo como era su vida en cuba y como de diferente es una vez que llega a EE.UU. La segunda línea temporal nos sitúa en el verano de 1986, nos encontramos con dos hermanos Joaquín recién graduado en el instituto que quiere salir de Isla Mariposa, lejos de su madre alcohólica y abusiva. Habla de encontrar a su padre en California, pero teme por su hermana Elena ya que se quedaría sola bajo el control de su madre.

En cuanto a los personajes Elena era la más fascinante y a la vez era un poco escalofriante la naturalidad con la que actuaba y contaba las cosas. Mamí, me resultó un personaje algo desagradable es una alcohólica que se está volviendo loca, a pesar de los años que han pasado es incapaz de olvidar su vida de “lujo” en Cuba y es como un intento de aparentar continuamente. En cuanto a Joaquin, creo que es el más cuerdo de los tres, está muy resentido con su madre por todo lo que les ha hecho pasar, está deseando largarse y alejarse de todas esas mentiras, pero ese amor que tiene a su hermana Elena le frena para dar el paso y marcharse.

Creo que este es un libro principalmente impulsado por personajes más que por la trama ya que realmente no hay una trama como tal. Vamos viendo como desde los diferentes puntos de vista y las dos líneas temporales cada personaje tenía sus propias motivaciones para las mentiras que se contaban y como esas mentiras cuando parece que se desmoronan los personajes son capaces de construir nuevas mentiras de esos pedazos para que los otros no sospechen.

Las mentiras se van volviendo mucho más complejas y enrevesadas de lo que me esperaba al principio y reconozco que me tuvo muy enganchada porque a pesar de que algunas mentiras son relativamente fácil de descubrir lo que verdaderamente te atrapa es ver la interacción entre los personajes y cómo reaccionan unos y otros a esas mentiras.

Quizás el final para mi gusto fue un poco brusco y se queda bastante abierto en algunos puntos, pero me ha sorprendido que en este caso no me ha importado y de hecho me resultaría extraño un final cerrado completamente porque siento que no encaja con este libro.

Quiero comentar que este libro toca temas bastante duros como son el trauma psicológico, el abuso físico y de sustancias, la negligencia,… sé que no a todo el mundo le gusta leer sobre estos temas y aunque no profundiza en exceso en ellos, si quiero comentarlo y por eso lo aviso.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..