Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
04 December 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,35
Ren y Jisoo se conocen desde que son niños, comparten un vínculo muy especial, y Ren considera a la familia de Jisoo como la suya propia. Él no lo ha tenido nada fácil en la vida, arrastrando años después traumas a los que no logra poner fin. Jisoo está acostumbrada a silenciar sus sueños y sacrificarse por su familia, aunque en el proceso esto la haga muy infeliz. Ambos sienten un gran amor y cariño el uno por el otro, en principio fraternal. ¿Pero puede ese amor convertirse en algo más?

Personajes: tenemos a Ren y Jisoo como protagonistas, ambos narran la historia. Aunque también aparecen personajes del anterior libro; me ha encantado volver a reencontrarme con ellos. Ren es un personaje muy complejo, tiene una muy mala visión de sí mismo que el resto del mundo no comparte. Es un hombre con un gran corazón, que lucha constantemente con esa voz en su cabeza que le dice que no es suficiente. No logra ver cómo lo miran los demás y el bien que hace a los que les rodean. Rompe estereotipos, no por tener un pasado difícil trata mal a las personas, todo lo contrario. Jisoo es una mujer con mucho carácter, fiel defensora de sus amigos; aunque ese carácter no salga a relucir con su familia, fingiendo alguien que no es. He adorado a ambos personajes, aunque es cierto que en algún momento me sacaban un poco de quicio por la forma en que afrontaban sus miedos e inseguridades.

Romance y trama: tenemos un amor que va creciendo con el paso del tiempo. Un amor difícil de aceptar por las circunstancias en las que se dan y por el contexto familiar que tienen ambos. Es muy slow burn. No solo tenemos la parte romántica, también trata temas tan importantes como la salud mental; además de otros tan delicados como el maltrato, la violencia de género y el suic*dio. Me ha gustado mucho que tratara temas así, aunque el drama a veces me resultaba algo cansino, no me refiero en este sentido sino en el proceso que pasan los protagonistas, especialmente Ren. Aunque entiendo por qué lo hizo así la autora, para dar visibilidad a las personas que sufren trastornos mentales y lo mucho que les cuesta pedir ayuda.

Ritmo de lectura y narración: me ha resultado una lectura ágil de leer, aunque no tanto como la primera parte. En algunos momentos se me hizo un poco lento. Pero aun así es un libro que se lee rápido. La pluma de la autora es tan bonita como siempre, me encanta.

Conclusión: si quieres una historia de romántica diferente que trate diversos temas con una gran sensibilidad y que son muy necesarios: este es tu libro.