Críticas sobre Valencia Roja (29)

CRUZROMON
 04 January 2024
Valencia roja de Ana Martínez Muñoz
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @pianobikes y mi compañera Isabel me confirmó que era entretenida.

Primera novela de Ana, informática de profesión y madre de dos hijos.

Novela negra, ambientada en Valencia (España). Un productor de cine porno aparece muerto durante la celebración del festival Valencia roja (evento dedicado a todo lo que la industria del porno mueve).

La encargada de la investigación es la inspectora Nela Ferrer, jefa del Grupo de Homicidios.

Te encontrarás con más cadáveres, trata de personas, pornografía, educación sexual, violencia de género, adicciones varias y relaciones personales bastante comunes.

Opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/va..
Ruletania
 10 November 2023
Esta semana quiero hablaros de esta novela. Todo un descubrimiento de la autora novel Ana Martinez Muñoz, de la mano de Alfaguara.

Precisamente, ha escrito esta novela, tras haber realizado unos cursos de la plataforma Cursiva de Penguin Random House, editorial que otorga el sello a la novela.

Ya sabéis que a mí me gustan las historias originales, las tramas trepidantes y que se salgan del patrón habitual de novela negra – policíaca al uso.

¿No os pasa que la trama se enfoca en personajes habituales, en agentes de policía que investigan un suceso y toda la narrativa se desarrolla así? Sé que suena a tópico, pero lo comentaba con otra conocida escritora de Donosti, últimamente parece que todas las novelas se parecen; falta ritmo, falta ese ingrediente extra, original, diferente, que se salga del patrón habitual de la novela negra.

Es como si el lector no quisiera arriesgar a leer algo diferente, como si le diera miedo.

Me he encontrado con lectoras que afirman que no les han gustado algunas de las novelas más conocidas del panorama negro actual pero prefieren no pronunciarse por miedo, y digo….¿miedo a qué?

Por eso me gustó la premisa de la que parte este libro, unir novela negra con un trasfondo en el Festival de Cine Porno de Valencia me parecía interesante, morboso incluso. Por qué no decirlo.

Hay lo que hay…. ya sabes …
Unos labios invertidos sugerentes, la sonrisa vertical. El preludio de algo que no se explicita, no hace falta. Pero dentro hay de todo; hay conceptos conocidos por todos y por no todos, sexo oral con explícitas expresiones comunes en el mundo pornográfico empresarial; hay defensores y detractores de la cultura sexual. Hay lo que nadie quiere hacer y todo el mundo hace. La vieja escuela y la nueva; hay discursos aplastantes, «no me intentes convencer»; un padre que ejerce de policía que ejerce de padre a punto de enloquecer, y los hijos que solo quieren mirar sus móviles y jugar a la play. Cuánto se van a perder – piensa el agente Valbuena. Yo también lo pienso, yo estoy con él, menos pantallitas y más leer.
Yo estoy escribiendo varias novelas e intento incorporar ese componente insólito ; por ejemplo, una novia que aparece muerta el día de la boda y la descubre su organizadora de bodas.

Mi amiga Onintza de la librería Elkar, que conoce mis gustos literarios, me habló de este libro y de algunas cuestiones escatológicas que habían hecho que la gente estuviera hablando de él.

Comentamos que en La Novia Gitana, los asesinatos los comete introduciendo gusanos vivos en el cerebro de ambas hermanas, algo que tuvo mucha repercusión en el sector literario, fue muy comentado y esa especie de animadversión de los lectores hacia algunas temáticas que incomodan.

Pero no nos pareció que fuera para tanto…

En Valencia Roja, El arranque es brutal, icónico y atrapa de inmediato. Tanto que los dos primeros días leí hasta la mitad del libro. Después va desarrollando la trama con maestría y va dejando capítulos abiertos al siguiente enigma, con solo una frase o una pregunta entre los personajes.
Inspectora, tenemos un nuevo homicidio
Me ha resultado muy fácil empatizar con la inspectora, Nela Ferrer, llena de matices (comparte un rasgo de su vida personal con otro personaje de una novela mía) acompañada de numerosos personajes que forman el equipo. Investigación rutinaria, pero bien trabajada.

También me ha gustado cómo va llevando al lector hacia las subtramas dejando en el hilo conductor determinadas incógnitas que se van resolviendo.

Mucha gente lo ha calificado de cierta crudeza pero eso es justo lo que a mí me interesa; una primera página impactante, que atraviese, describiendo una primera secuencia sexual en la que se introduce al director del Festival, que posteriormente será asesinado de una manera atroz.

Este suceso da inicio a una investigación policial en la que conocemos a los personajes principales, tanto los agentes de la UAC de Valencia como los sujetos que forman parte de la trama sexual.

Y así ha sido.
Con una temática complicada de tratar, ambientada en la pornografía, podría haber hecho que la autora incurriera en una narrativa vulgar y sin embargo, todo lo contrato, trata con naturalidad adentrándose en una narrativa cuidada y una investigación policial perfecta.
Quizás he echado en falta algo más de desarrollo de esa parte narrativa de índole sexual ya que parece que la trama precisamente invita a ello, pero eso ya es una cuestión personal.

Enhorabuena, Ana.

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..
yoli82
 26 October 2023

〰 Hoy os traigo la ópera prima de la escritora, un libro que me ha sorprendido gratamente.

〰 La historia comienza con muerte de Miguel Murillo, un director de cine para adultos, que es encontrado salvajemente asesinado. A partir de aquí, la investigación nos llevará a descubrir un mundo sórdido y tan duro como cruel que no te dejará indiferente. ¿Qué llevará al asesino a matar de esa forma?

〰 El libro tiene una trama bien desarrollada y documentada y está escrito con un lenguaje sencillo y fluido. Tiene capítulos cortos que favorecen la agilidad en la lectura y hacen que no quieras soltar el libro hasta descubrir toda la verdad. Hay que destacar lo bien que la autora ha tratado el tema central de la novela, mostrado lo que puede ocultarse detrás del negocio del cine para adultos.

〰 Como he dicho antes, es la primera novela de la autora, pero una novela a la altura de una buena novela negra, adictiva, sorprendente y con grandes personajes. Porque otra de las cosas que tiene esta novela son sus personajes, tanto los principales como los secundarios, están muy bien perfilados y todos ellos componen un gran elenco para esta novela.

Creo que la autora ha entrado por la puerta grande y espero con ganas su siguiente novela.

gemysuslecturas
 24 October 2023
Un afamado productor del cine x aparece brutalmente asesinado en el festival de cine para adultos que se organiza en Valencia.
La jefa de homicidios, Nela Ferrer junto a su nuevo equipo tendrán que descubrir todo lo que se esconde tras el macabro hallazgo.

Novela cargada de acción e intriga alrededor de un mundo turbio lleno de secretos.Una lectura tremendamente adictiva,que engancha desde el principio con una portada y un título que llamaron mi atención y me parecen muy acertados.

Novela negra al uso,estructura y ritmo habitual, primer capítulo de impacto al iniciar cada parte, capitulos muy cortos y protagonista con pasado truculento...me recuerda a otras del género...no sorprende su forma pero sí su contenido.

Trama escabrosa y bien ejecutada, con mucho ritmo y escenas detalladas y explícitas quizá no aptas para todos los publicos...te adentra en un sórdido mundo que mueve millones...este tipo de historias a mi me atrapan y me gusta que tenga la capacidad para sorprenderme

Ambientada en la 'terreta', de la mano del equipo policial con Nela al frente, encontramos un caso con crímenes salvajes y estudiados y un asesino minucioso que cuida cada detalle de la escena, muchos sospechosos, giros inesperados y un desenlace que no esperaba.

Una crítica al mundo de la pornxgrafía tratando temas como la educación sexual,las expectativas generadas o practicas cuestionables, abuso, adicción, deseos, venganzas y secretos.

Un debut de la autora que atrapa y convence y ya aviso, no sera la última vez que oigamos hablar de Nela Ferrer, una serie que promete
mankell_81
 17 September 2023
Hoy os traigo el debut de @ana.martinez.munoz como escritora, y vaya primera novela se ha marcado.
👄 Solo con ver la portada, tan sugerente (incluso explícita), podemos hacernos una idea de lo que nos encontraremos entre sus páginas. Asesinatos relacionados con la industria del cine porno, narrados con todo lujo de detalles, sin pelos en la lengua. En algunas ocasiones, no podrás evitar poner una mueca de asco, de vergüenza, de incredulidad,… ante todo lo te cuenta.
Una crítica a todo lo relacionado con la industria del porno, incluyendo prostitución y trata de blancas.
👄 A mí me ha hecho reflexionar mucho en lo referente al porno, algo que hace unos años no estaba al alcance de todo el mundo y que actualmente, con las tecnologías y redes sociales, está a mano de cualquiera, tenga la edad que tenga. Pero la reflexión no es esta, si no la idealización y creencia de que todo lo que podamos ver, va a ser la realidad que nos espera en las relaciones sexuales que tengamos. ¿Y cómo se lo explicas y se lo haces ver a tus hijos?
👄 Unos personajes muy bien construidos, empatizando sobre todo con Nela, con la que espero coincidir en un futuro en otras historias.
🔎 Una investigación a mí parecer muy bien llevada. Me gustan los casos que se enquistan, que tiran de todos los hilos posibles aunque no les lleven a ningún sitio, que se choquen contra obstáculos,…
💭 En definitiva, un libro que me ha sorprendido mucho y que lo recomiendo a los aficionados a la novela negra.
No os voy a preguntar si consumís porno o no, jajajaja que es algo muy personal pero sí os pregunto si habéis reflexionado alguna vez en cómo puede afectar el consumo del porno en los jóvenes. Incluso si creéis si pueden haber adictos al porno. Os leo! 😉
Sadknight
 30 November 2023
Valencia Roja es una novela policiaca, con el punto de novela negra interesante, ambientada en el sórdido mundo de la prostitución. La inspectora jefa Nela Ferrer se va a encontrar con un complicado caso de varias muertes. A pesar de su inexperiencia como jefa de la unidad, junto con su equipo, deberán descubrir quién está detrás de unos macabros asesinatos en la cita del porno duro llamada Valencia Roja.
Me ha sorprendido esta novela. Es como un buen guiso: muchos condimentos muy bien combinados que dan un sabor excelente. Desde las primeras líneas se empieza a disfrutar de lo que puede ser el resto de la trama. Nos lleva a los lectores por el camino de la investigación, haciéndonos participes de los aciertos y errores de su protagonista. Muy recomendable por mi parte. Merece la pena pasar unas horas leyendo deleitándose hasta el final.
Gaby77
 11 November 2023
Primera novela de la autora y ni lo parece,una estructura muy bien encajada,sin ruido de fondo ni senderos que llevan a la nada,todo marcado con un lenguaje muy apropiado a la altura de la historia que la autora nos cuenta ,de una manera explícita pero sin llegar a lo soez,tratándose sobre la industria pornográfica sin remilgos,un caso a resolver con unos personajes creíbles,aunque el hecho de la relación rómantica entre ellos,a mi me sobraba.
Me ha gustado la historia y la forma de escribir de la autora.
pmarco84
 18 September 2023
Primera novela de Ana Martínez Muñoz y … aprobada con nota.

Un libro bien escrito, fácil de leer, te tiene “perdido” en tus propias teorías para tratar de descubrir al culpable de todo.

Trata además un tema en concreto que hace reflexionar si tienes hijos.

No sé si habrá continuación de la jefa Ferrer, si vuelve y trae un caso tan adictivo como este… conmigo tiene una lectora asegurada.
elviragalan
 11 August 2023
A pesar de haber leído reseñas buenísimas no esperaba encontrarme con el novelón con el que me he encontrado. Unos capítulos cortitos de esos que te enganchan y no puedes dejar de leer unido a una prosa maravillosa. Porque la forma de escribir de la autora es una pasada. Hace que te bebas los capítulos uno detrás de otro.
Nos ponemos en situación. Valencia y el primer festival de cine porno. Y los muertos que empiezan a aparecer. El primer capítulo me costó leerlo, resulta muy duro, muy crudo, demasiado real. Y es que la novela no trata únicamente de la típica caza del asesino en serie. Es una crítica social, un llamamiento a la cordura. Temas como la educación sexual a los adolescentes, la trata de blancas, la prostitución, e incluso los malos tratos en la pareja tienen cabida en este thriller.
En cuanto al equipo policial, aunque son muchos, no deja ningún personaje sin vida. La protagonista, Nela Ferrer no hace sombra a ninguno y todos quedan bien retratados. La investigación policial me ha parecido muy bien hilada y sin saltos acrobáticos hacia la resolución del caso. Ojalá continúe la vida de este equipo y podamos disfrutar de más casos de esta inspectora, porque me ha parecido una persona muy real. Es fácil empatizar con ella. Y con Valbuena. y con todos, vaya. Los tenéis que conocer.
Poco puedo añadir. Solo que parece mentira que se trate de la primera novela de la autora. Ha construido una historia muy consistente, unos personajes creíbles y en definitiva, un peazo novelón. He estado debatiendo conmigo misma sobre qué puntuación ponerle y al final he decidido que sea un 4,5 para que no se confíe y la siguiente novela que nos traiga sea de 5 estrellas.

EntreLibros
 26 July 2023
Cada vez resulta más complicado descubrir novela negra que haga un ejercicio de distinción entre las miles de propuestas que ofrece el mercado. Cada vez, salvo claras excepciones, se nos hace más difícil saber quién ha escrito qué, por más que los psicópatas y gentes de mal vivir agudicen su insana creatividad en ofrecernos crímenes muy sofisticados o más brutales, que de todo hay.

En "Valencia Roja", al menos, sorprende el desparpajo y el "oficio", el buen control del tempo, el ritmo de la trama, de una autora novel escribiendo su ópera prima. Ana Martínez Muñoz, ha logrado crear algún personaje con sentido, de los que no negarías su existencia real, una trama ágil y, aunque, en un momento dado, se convierte en previsible y aciertas, no le quiero restar valor a una historia bien estructurada.

Durante la celebración del festival de cine porno "Valencia Roja", tiene lugar un macabro asesinato y no será el primero, de un productor del género. La inspectora Nela y su equipo serán los encargados de la investigación.

Lo mejor: la crítica social que encierra sobre la prostitución, la trata de blancas, el resto de actividades ilícitas que las rodean, el consumo excesivo de pornografía, la irrealidad y la violencia que esconde, su incidencia en grupos de jóvenes y sus indeseadas consecuencias, la cosificación de la mujer y la violencia de género.

Lo peor: que la mayoría de autores de novela negra sigan bebiendo de algunas fuentes que inciden negativamente en la originalidad y, por tanto, en una voz propia, y que averigües por donde van los tiros mucho antes del final.

No obstante, la temática, esa crítica social que comento, y algún personaje al que le auguro continuidad, hacen que podamos recomendar su lectura.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro