Crítica de Vane24

Vane24
27 May 2020
Tiempo hace que tengo en mi poder "La mala hierba" de Agustín Martínez, pero es de esos libros que tienes ganas de leer pero nunca te animas a empezarlo... hasta ahora.
Y sólo he de decir, que me ha durado 3 tardes y que he disfrutado desde la primera página su lectura.
Agustín Martínez nos transporta a un pueblo perdido en pleno desierto de Almería. Jacobo, padre de familia, pierde su trabajo, y tiene que dejar Madrid junto a su hija Miriam y su mujer Irene. Los comienzos en el pueblo tampoco sin fáciles, y la gente del pueblo e incluso familia de Irene, tampoco ponen las cosas fáciles. Todos tienen algo que ocultar, todos temen perder el lugar que ocupan en el pueblo, y más cuando llega Jacobo con su familia.
A pocas páginas de empezar la novela, descubrimos que una noche, alguien irrumpe en la casa en la que viven, e Irene es asesinada. Aquí comienza para nuestro protagonista la lucha por descubrir que ha pasado realmente. Pero no va a ser fácil, ya que incluso él, o su hija, tienen mucho que ocultar y callar.
A partir de este punto, la novela nos atrapa de una manera increíble, y no podemos parar de leer. Por mucho que iba pensando que podía haber pasado esa noche, cada capítulo que leía me hacía cambiar de opinión, y es que llega un punto en que el autor nos hace pensar que todos son culpables, por un motivo u otro, y dudamos de todos.
Agustín Martínez nos desgrana poco a poco la historia del pueblo, de cada habitante. Nos intercala las historias, para al final descubrir que todas, de una manera u otra, están unidas. Vemos el lado oscuro de las personas, lo que son capaces de hacer por dinero, por el poder. Da igual que sea en una ciudad o en un pueblo perdido en mitad del desierto, todo es fácil de corromper.
No es hasta casi al final, cuando todo se descubre, y la verdad que me ha sorprendido. No me esperaba que acabase así, y aunque también me ha parecido un poco "injusto", creo que no se podría terminar de otra manera.
Una novela que recomiendo, y de las que tiempo después, aún sigues pensando.