Crítica de Pianobikes

Pianobikes
10 December 2021
“Eres inocente», le había dicho a Miriam. Pero ¿qué es la inocencia? La nombraban como si fuera una verdad absoluta, un elemento químico o el color en la escala Pantone. 292-U: Inocencia. Ahí está: definitiva, indiscutible” ~ La mala hierba de Agustín Martinez.

Jacobo e Irène se trasladan con su hija adolescente, Miriam, a vivir al pueblo donde las perspectivas para la joven no son muy halagüeñas. Una noche que Miriam pasa en casa de su amiga Carol, unos delincuentes entran en casa, asesinan a su madre y dejan herido a su padre. Sin embargo, la verdadera pesadilla comienza cuando sale a la luz que la instigadora del asesinato es la propia joven.

A partir de ahí entramos en un puzzle temporal que se va armando con la investigación de Nora, la abogada de Miriam, quien confía en la inocencia de la adolescente. Y es que en el pueblo son cuatro pero motivos parecen tener todos.

Me ha encantado. Un libro que te mantiene en tensión de principio a fin, con ese toque árido y angustioso que le confiere el contexto desértico en el que está ambientado. No había leído nada de este escritor y la verdad es que me ha gustado su estilo súper cinematográfico, especialmente una secuencia final en la que ves perfectamente cómo se van superponiendo los planos como si estuvieses viendo una película.