Crítica de rebetascon

rebetascon
03 January 2024
Es un libro del que es difícil hacer una reseña, pues tiene poco más de 100 páginas, y con poco que se diga, se puede hacer spoiler, pero QUÉ 100 PÁGINAS.

Lo cierto es que podría definirlo de muchas maneras: intenso, visceral, asfixiante...pero una palabra se llevaría la palma: venganza.

Y es que las protagonistas (nieta, abuela y casa, porque si, la casa es un personaje más), se reconcomen en odios, venganzas, ponzoña...lo que hace que notes ese ambiente opresivo, aunque a mí personalmente, y quizá por lo corto de su extensión, no se me hizo demasiado.

La trama que subyace es realmente potente, pues vemos la lucha de clases, los prejuicios, el qué dirán, la honra, el machismo...todo ello aderezado en una atmósfera cambiante que te lleva desde puntos en los que parece que estás en época franquista, pero que lidian con la época actual, todo con realismo mágico que hace que la novela sea confusa, y le confiere mayor valor a la historia que nos quiere contar la autora.

Por otro lado, está contado sin puntos, sin capítulos, con faltas de ortografía, como si realmente estuviesen hablando estas mujeres que no han podido estudiar, y que reivindican su lugar en la sociedad a pesar de ello, porque se puede transmitir mientras se sepa qué se quiere decir, sin importar el cómo, y eso es lo que me ha dado a entender la autora con esto. Esta forma de narrar le ha aportado más realismo a la historia, lo que creo que, en vez de restarle, le ha sumado puntos.

Sólo puedo decir que es una historia corta, original, que se lee en un suspiro, y que te atraviesa, porque dura es un rato, no voy a engañar, pero merece la pena sufrir un poquito.