Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
18 September 2023

📌 A los hombres como esos hay que ponerles tierra de por medio, antes de que te la pongan por encima.

Esta es la historia de una abuela y su nieta y sus antecesoras. Intercalan sus voces y te cuentan entre pasado y presente lo que ha sido sus vidas atrapadas en una casa que tiene tanta vida como ellas. Una casa que se estremece, ruge, oprime y vive de los santos y los atados.
Un linaje de mujeres que han sido malditas con el rencor más absoluto, que han sufrido lo suyo a causa de los hombres. Han sido vejadas, maltratadas y ninguneadas por la misoginia y la diferencia de clases. Han sido las más crueles enemigas y las cómplices más absolutas.
Una casa que se siente como un personaje más, que se alimenta de todos esos sentimientos negativos, que está llena de sombras que se esconden, que se agarran, que se aparecen en cualquier esquina. Una carcoma que las corroe por dentro y una cárcel de la que no pueden huir.
Ha sido una delicia de lectura, de esas oscuritas que tanto me encantan, en donde los actos cuestionables cobran sentido y hasta los aplaudes, porque te adueñas tanto de la rabia que destila la historia, que empatizas al 100%. Me ha parecido una delicia la manera en que está escrito este libro, es como si en vez de estar leyendo, estuviera escuchándolo de la propia voz de esas mujeres. Y qué mujeres!... me declaro fan de esa abuela, es de esos personajes que se te agarran y tardas un tiempo en olvidar.
Gracias Layla por regalarnos este librazo y a la editorial Amordemadre por apostar por él. Se ha ganado un hueco privilegiado en mi estantería y en mis recomendaciones.