Crítica de luisagayon

luisagayon
25 January 2023
Carcoma puede parecer un libro sobre una casa embrujada, de hecho, al inicio me recordó a Casa tomada de Cortázar, pero lo que toma esta casa es muy real y está ahí fuera: el odio, la maledicencia, rencores y venganzas. Todo eso hechizó la casa, la alimenta y a veces te pide más, siempre necesita más.
La historia la cuenta la nieta y la abuela alternando capítulos y así entendemos la historia de la familia que empezó con un hombre que no quiso ser pobre como todos los hombres antes que él y descubrió un lucrativo negocio viviendo de las mujeres, su esposa cree que con ella será diferente porque a ella Sí le cumplió la promesa, pero pronto se da cuenta que le habría ido mejor siendo su p*t* como a las otras. Llega la guerra civil y ese odio de fuera levanta las ansias de la casa, su urgencia y la señora le entrega a su marido, y así, por casualidad casi, llegan las sombras que te esconden los calcetines, que mueven los cuchilllos, pero también llegan los santos y santas que le hablan a la abuela y le dicen lo que pasó, lo que pasa y pasará, lo que no dicen nunca es quién le mató a su hija.Y entre sombras y luces vemos el odio que crece entre la familia Jarabo, los ricos del.pueblo y ellas, las locas, las brujas.La que gana esa guerra, claro, es la casa.