Crítica de Emocionaria

Emocionaria
04 January 2023
"Sólo había tenido un hombre pero ya había sido suficiente. Cuando una está sola y es pobre no puede permitirse aprender la misma lección dos veces, eso también lo sabemos bien en esta casa".

Medio kilo de folclore popular y otro medio de terror clásico aderezados con una pizca de violencia patriarcal y otra de lucha de clases.
Déjalo cocer a fuego lento y tendrás Carcoma, una delicia que se deshace entre los dedos, que te agarra las entrañas y te deja un regustillo como a placer, el dulce placer de la venganza.

Una casa asfixiante en un pueblo asfixiante. En Carcoma tienes la sensación de que siempre te falta el oxígeno, y a la vez cuesta parar para respirar porque esta historia atrapa desde la primera página. Una historia de terror de lo rural, de la violencia contra las mujeres, de la rabia que produce la explotación por parte de los señoritos, de la santería popular, del asco y el odio que alimentan la venganza.

Las licencias lingüísticas que a veces se toma la autora no hacen si no dar ritmo a la historia, atrapándote más y más hasta que, como yo, acabas devorando la historia en un par de bocados en apenas 24h. Creo que es un librazo y que lo va a petar este 2023 (y espero que lo haga 🔥). Porque joder, con tanta violencia (de género y de clase) sufrida y soportada durante siglos, nos merecemos una autora que escriba desde la rabia y la venganza.

Eso sí, tened claro una cosa: de Carcoma no se sale.

Al menos, no ilesa.