Editorial: Editorial Circulo Rojo (18/05/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

roxanaph
 02 February 2018
Este libro cuenta la historia de un hombre que, durante el corralito argentino, decide emigrar a España de modo ilegal. El protagonista presenta este viaje como una experiencia de búsqueda de la iluminación, partiendo del despojarse de todo, desde los bienes materiales hasta el orgullo y la dignidad. El personaje empieza su odisea en la costa, en ciudades como Mijas y Marbella, donde malvive con empleos precarios, para finalmente dirigirse a Madrid. Sus peripecias oscilan entre la picaresca, la comedia y la reflexión filosófico-sentimental. El narrador hace la crónica de ambientes y aspectos que se desarrollan en los extremos de la sociedad, ocultos para muchos, cotidianos para los inmigrantes sin papeles que llegaron a la España del boom inmobiliario, el espejismo que se desarrolló a comienzos de este siglo. Este libro es, entre otras cosas, una muy particular crónica de esa época pre-crisis hecha desde las afueras de la sociedad. También es una visión personal, a modo de un viaje iniciático un tanto irónico. La estructura narrativa se basa en la acumulación de episodios, a modo de rosario; en cierto modo, la parte central es como una novela picaresca al revés: las estrategias vitales del protagonista muchas veces parecen buscar ahondar en su caída social. El ritmo de la novela es en ocasiones un tanto irregular; las reflexiones que acompañan a la narración de hechos y descripción de ambientes resultan a veces difíciles de relacionar con estas. Los personajes que va conociendo en su aventura (sobre todo los femeninos) son los más singulares de este libro, aunque a ellas las describe de un modo un tanto mitificado y arquetípico. El final (numerado con el símbolo del infinito) no es cerrado, lo cual cuadra perfectamente con la sensación de inestabilidad que transmite todo el libro.

Lectores (1) Ver más