Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
04 August 2023
Que la vida no es como esperábamos es un hecho. Muchas de las que estamos aquí pertenecemos a la generación que, durante nuestra juventud, crecimos con unas expectativas vitales irreales y nos ha tocado enfrentarnos a la cruda realidad. Justo igual que las chicas que protagonizan la primera novela de Victoria Martín (@livingpostureo): “Se tiene que morir mucha gente”, editada por @plazayjanes

Para Bárbara, Maca y Elena la vida tampoco es como habían soñado y viven su día a día arrastrando contradicciones. A través del monólogo interno de Bárbara, la protagonista, se cuela la voz de la propia Victoria que nos presenta a estas tres amigas desencantadas con su día a día. Bárbara trabaja como asistente de guion (aunque más como ayudante personal) en un ‘late show' lleno de hombres que “se creen tremendamente graciosos”. A sus treinta años, comparte piso con su amiga Maca, una aspirante a actriz que trabaja en un restaurante pseudopijo. Inesperadamente, y tras abandonar a un marido que podría doblarle la edad, Elena –embarazada de varios meses– se mudará con ellas. Este “forzado” reencuentro entre las tres amigas de la infancia les hace darse cuenta de que no tienen en común nada más que su pasado, que se han fallado y han sido egoístas, pero pese a eso se siguen necesitando.

La narración en primera persona, cargada de sarcasmo y humor, se vale de las vicisitudes que le facilita la trama –dividida en las semanas del embarazo de Elena– para lanzar una feroz crítica hacia el clasismo, las desigualdades, la misoginia y el machismo. Destaca, además, el difícil papel que conlleva ser mujer en un mundo de hombres y cuestiona continuamente los patrones establecidos por la sociedad

Es un libro que, como dice la autora, “va sobre la inacción frente a los problemas de la vida, meter la cabeza en la tierra y no querer avanzar”. Y es que a veces es muy difícil salir del bucle de impasividad, o de la zona de seguridad que nos hemos creado por miedo.