Editorial: Plaza&Janés (07/09/2023)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

JavierFP
 18 January 2024
A día de hoy nadie puede poner en duda que “Aquí no hay quien viva” es una de las series más influyente de la historia de la televisión española. Sus personajes y muchas de sus frases míticas son aún recordados y repetidas una y otra vez casi 20 años después de su finalización. Sin ser yo fan de libro de la serie (me gustaba, vi muchos capítulos, pero creo no haberla visto entera nunca), sentía muchísima curiosidad por conocer el detrás de las cámaras de una de las series que más ha dado que hablar, tanto en la calle como en los medios de comunicación. Y el libro de @tiralacopa cumple con creces, ofreciendo una visión de conjunto del fenómeno.

A través de múltiples entrevistas a gran parte de los implicados en la creación de la serie (directores, guionistas, técnicos, actores…), el autor hace un recorrido cronológico por la historia de la serie, desde que era una simple idea en la mente de los hermanos Caballero hasta su finalización y “mudanza” a otra cadena. El formato empleado permite conocer distintos puntos de vista de un mismo hecho, con versiones completamente diferentes según quién te lo esté contando. Me ha resultado interesante que se recojan incluso las voces más críticas, que permiten obtener una visión más amplia, sobre todo, de los inicios de la serie.

Eran de sobra conocidos los problemas a los que se enfrentaron durante la producción, las exigencias de la cadena, con jornadas maratonianas de rodaje, guiones que prácticamente se iban escribiendo sobre la marcha, salida de personajes míticos, capítulos que se terminaban de grabar apenas unas horas antes de su emisión…lo que generaba altos niveles de estrés y ansiedad en todos los implicados. El libro no edulcora todos estos problemas, hablando de ellos con total franqueza y, aunque muchos de ellos no volverían a repetirlo, de sus palabras se desprende el cariño que sienten por la serie.

Desde sus comienzos con audiencias modestas, pasando por su crecimiento imparable semana tras semana, lo que la convirtió en un éxito apabullante, hasta su repentino fin, “Aquí no hay quien viva: detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad” muestra los entresijos del proceso creativo y recopila una serie de anécdotas de rodaje que harán las delicias de los fans de la serie, ayudando a entender el fenómeno masivo que supuso en la historia de la ficción televisiva y en la sociedad española.
Naviru_Shorno
 18 December 2023
«Aquí no hay quien viva: detrás de las cámaras» es la obra literaria que Javier P. Martín nos presenta con maestría en septiembre de 2023. Este volumen de no ficción, extenso con sus 396 páginas, constituye un tributo esencial para los devotos seguidores de la mítica serie de televisión de Antena 3.

Mi devoción por Aquí no hay quien viva es quizás hasta obsesiva, la he visto hasta en ocho ocasiones y recuerdo cada escena y episodio de memoria. He leído esta obra dosificada y con mucho entusiasmo por lo que la lectura ha sido un regalazo porque Martín no solo se limita a ofrecer una cronología exhaustiva de la serie, sino que profundiza en los entresijos del proceso creativo, revelando secretos de rodaje y anécdotas protagonizadas por el elenco que desconocía.

El libro abarca desde la concepción hasta mucho más allá del final de la serie, proporcionando a los lectores una visión completa del fenómeno televisivo. El énfasis en la participación de prácticamente todos los involucrados en el proyecto, a excepción de aquellos que nos han dejado, promete una perspectiva auténtica y detallada. La omisión de algunos participantes que optaron por no formar parte del proyecto es un detalle digno de mención, indicando una transparencia editorial que añade credibilidad al relato.

En resumen, «Aquí no hay quien viva: detrás de las cámaras» emerge como una obra imprescindible para los seguidores acérrimos de esta nuestra comunidad, ofreciendo una inmersión profunda en los aspectos menos conocidos y fascinantes de la producción televisiva. Si les gusta la serie, lean este libro, hombre ya.
BlnMdn
 01 October 2023
En cuanto supe que había un libro que hablaba de la serie, sobre todo de su entramado tras la pantalla, no dudé en comprarlo y no me equivoqué: este libro es un regalo para los fans de ANHQV 😍

A través de los distintos testimonios de los directores, actores, guionistas y demás equipo del set de rodaje conocemos toda la historia de la serie, desde la semilla que dio lugar a la misma, cómo evolucionó, los obstáculos que tuvo que sortear, las alegrías y penas que trajo y el traslado de una cadena a otra con su consecuente final 🥺 La estructura de la narrativa a "modo teatro" con las diferentes intervenciones complementándose unas a otras para dar lugar al hilo conductor me ha parecido la mejor forma de sumergir al lector/a en una lectura ligera de casi 400 páginas ✅

Además, se nota el trabajazo de documentación hecho con cariño, con mucha dedicación y esfuerzo que hay detrás de este libro 👏🏻

Queda reflejado también la gran familia que formaron todos en esa aventura loca y exitosa, confirmádose que el título de la serie era verdad: ahí no había más vida que ANHQV 😅 Y para saber más, sólo me queda recomendaros el libro porque para mí ha sido un 5/5 🌟
Elena14
 12 February 2024
Tan plagado de leísmos como la serie, que no es un récord fácil de igualar. Me parece que no es tan buena elección lo de hacerlo como un relato de entrevistas sin muchos más datos. Hay actores y actrices que podrían haber tenido más peso porque se queda muy relato oficial sin grandes detalles que podrían haber hecho delicias de los fans.
Me ha sabido a muy poco para lo que podría haber sido.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta