Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
30 September 2023
Primero os pongo lo "malo" y después lo "bueno".

Malo:
Qué cabreo he pillado al llegar al final de este libro...cosa que ya barruntaba viendo que me quedaban menos de cincuenta páginas y que todo estaba por atar.
Resulta que el libro es el primero de lo que imagino, será una serie de libros. Hasta ahí nada malo ya que hay muchos así. El problema es que queda todo absolutamente en el aire, como en un capítulo de telenovela donde te dejan con la escena final mordiéndote las uñas y con un "cha-cha-cháááán" de música de fondo. Toda la trama queda cortada y los personajes quedan parados en escenas dramáticas.
Estas cosas no se hacen, me parece bastante marrullero (aunque sea lícito) que un autor no avise de que un libro es el comienzo de una saga. Imagino que si lo hicieran, ese primer libro se vendería mucho menos. Yo misma no lo compraría hasta que hubieran acabado la serie de libros.
Sólo por eso le voy a bajar puntos en mi valoración, que habría sido de cuatro estrellas.
En fin...se acabó mi pataleta literaria.
Ahora lo bueno:
Maravilla de trabajo de investigación y documentación...me he quedado con la boca abierta. Trabajo de contexto social, político, eclesiástico, naval, económico...
También con el lenguaje utilizado en en el libro; te ponía mucho más en situación.
Unos personajes fuertes y creo que bastante bien construidos aunque caigan en muchos clichés (que a veces es inevitable en según qué novelas).
Además me ha resultado la mar de entretenido y en ningún momento he sentido que decayera la acción de la novela.
Y me ha gustado muchísimo encontrar en la historia a personajes reales y en particular a alguien que descubrí hace unos años y que me resultó muy interesante: Sor María de San José, la monja letrera y que se caracterizó por ser la religiosa más culta de su tiempo, por su defensa de los derechos de las mujeres y por una pluma exquisita según los entendidos.
Ah, aunque tengo la novela en papel, quiero hacer una mención especial para la maravilla de audiolibro narrado por Paula Iwasaki. Es un trabajo impresionante de voces y acentos. He ido alternando los dos formatos ya que el de papel tiene mapas y grabados.
¿Recomendaría esta novela? Sí, pero sólo si sois de las personas que son capaces de esperar el tiempo que haga falta entre entrega y entrega de una saga. Si no estáis entre esas almas cargadas de paciencia, os aconsejo esperar a que estén todos y no se os quede cara de boba con el final, como me ha pasado a mí.
Ah, y un apunte...en la sinopsis pone "Elogiada por Carmen Mola" ...ya tiene tufo esto de que entre marido y mujer se recomienden mutuamente amparados en el pseudónimo de estos señores...un tercio de Mola es Antonio Mercero, pareja de la autora.
Y he agradecido que la acción se ubique en 1580 para que los protagonistas no recomienden La novia gitana, como sí hacen en otros libros de Susana .