Crítica de Miel1908

Miel1908
19 September 2023
Hoy me gustaría ser experta para poder definir, comentar, recomendar y alabar SIN FALLAR, esta obra.
Esta novela es tan íntima, que llega a doler.

Mariana (psiquiatra soltera ) y Sofía (esposa y madre) son amigas que se encuentran luego de muchos años. Desde ese día, comienzan una para la otra, a escribir cartas y cuadernos que no se envían, pero que les sirve para "desembuchar" la tiranía que supone la vida de cada una, en su deseo mutuo de encontrar su lugar en el mundo, un lugar distinto a ese que nos han "contado" a las mujeres, que tal parece que nacimos solo para desempeñar roles sociales y familiares específicos, no hallando (como es su caso) el "tono" o "espacio" adecuado que las acepte sin definirlas.

La narrativa es ATROPELLADORA, no hay otra palabra. Estuve muchas veces releyendo algún párrafo, imaginando no a los personajes, sino a la escritora y preguntándole desde mi yo más interrogativo: ¿DE DÓNDE TE VIENE TODO ESO? La belleza e inteligencia de su prosa es un águila atrapando a su presa, así, con esas mismas garras me tomó y me dio bandazos a derecha e izquierda y cuando me soltó; estaba agotada, distraída, atontada, perdida, muchas veces perdida en mis propias ganas de encontrarme.

¿Cómo crees que cuenta su vida el animal que toma conciencia de su jaula? A gritos! Con desespero! A trompicones con el proceso doloroso de saberse (aún) prueba y error, proyecto. Gaite hace belleza de estas reflexiones, las revela dejándola en la carne, al desnudo, poniendo sal en la herida una y otra vez, y una y otra vez me sacó a golpes mi propia alma.

Es un libro profundo, es una historia (cotidiana?)de sentido de pertenencia, es una denuncia, es un escándalo, es una verdad pero también es un absurdo; es cierta y surrealista, es todas las palabras que conocemos puestas en honor de una historia tremenda, es artística y musical, es única e irrepetible.

Una recomendación: Si tienes tabúes, si perteneces a algún grupito "dirigido" por alguien, si tu capacidad de pensar y actuar ha sido sustituida por la de callar y obedecer, y lo aceptas: ESTE LIBRO NO ES PARA TI.

Porque este libro, (salud mi querida Carmen Martín Gaite ,pasaste a mi Olimpo de escritores) es pura REBELDÍA.