Editorial: Editorial Anagrama (31/05/1996)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 19 calificaciones)
Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 19 September 2023
Hoy me gustaría ser experta para poder definir, comentar, recomendar y alabar SIN FALLAR, esta obra.
Esta novela es tan íntima, que llega a doler.

Mariana (psiquiatra soltera ) y Sofía (esposa y madre) son amigas que se encuentran luego de muchos años. Desde ese día, comienzan una para la otra, a escribir cartas y cuadernos que no se envían, pero que les sirve para "desembuchar" la tiranía que supone la vida de cada una, en su deseo mutuo de encontrar su lugar en el mundo, un lugar distinto a ese que nos han "contado" a las mujeres, que tal parece que nacimos solo para desempeñar roles sociales y familiares específicos, no hallando (como es su caso) el "tono" o "espacio" adecuado que las acepte sin definirlas.

La narrativa es ATROPELLADORA, no hay otra palabra. Estuve muchas veces releyendo algún párrafo, imaginando no a los personajes, sino a la escritora y preguntándole desde mi yo más interrogativo: ¿DE DÓNDE TE VIENE TODO ESO? La belleza e inteligencia de su prosa es un águila atrapando a su presa, así, con esas mismas garras me tomó y me dio bandazos a derecha e izquierda y cuando me soltó; estaba agotada, distraída, atontada, perdida, muchas veces perdida en mis propias ganas de encontrarme.

¿Cómo crees que cuenta su vida el animal que toma conciencia de su jaula? A gritos! Con desespero! A trompicones con el proceso doloroso de saberse (aún) prueba y error, proyecto. Gaite hace belleza de estas reflexiones, las revela dejándola en la carne, al desnudo, poniendo sal en la herida una y otra vez, y una y otra vez me sacó a golpes mi propia alma.

Es un libro profundo, es una historia (cotidiana?)de sentido de pertenencia, es una denuncia, es un escándalo, es una verdad pero también es un absurdo; es cierta y surrealista, es todas las palabras que conocemos puestas en honor de una historia tremenda, es artística y musical, es única e irrepetible.

Una recomendación: Si tienes tabúes, si perteneces a algún grupito "dirigido" por alguien, si tu capacidad de pensar y actuar ha sido sustituida por la de callar y obedecer, y lo aceptas: ESTE LIBRO NO ES PARA TI.

Porque este libro, (salud mi querida Carmen Martín Gaite ,pasaste a mi Olimpo de escritores) es pura REBELDÍA.
Monbuk
 21 February 2022
«Viajamos con las nubes que se disgregan y oscurecen, cambiamos con ellas sin darnos cuenta, a tenor de su frágil dibujado condenado a la agonía antes de que nadie lo haya entendido. En las nubes, y nunca en los papeles, está el jeroglífico verdadero.»

Esta es la historia de dos mujeres que, como las nubes, van cambiando a medida que la novela avanza, dos mujeres que quieren encontrar una forma que aun siendo voluble sientan como propia.

Nubosidad variable está escrita a través de las cartas y diarios de Sofía y Mariana, viejas amigas que a raíz de un encuentro casual retoman el contacto y empiezan a escribir(se) tratando de reconstruir su pasado, comprender su presente y edificar el futuro con el que soñaron de niñas. Esta novela es una mirada a un interior que se va construyendo poco a poco, que toma la divagación como lo que es: una nueva forma de explorarse, de descubrir nuevas historias y de discurrir por los recodos de nuestra memoria. Dos puntos de vista, dos formas diferentes de contar, dos líneas (vidas) paralelas que acaban encontrándose después de muchos años porque hay un punto que las une: la narración.

Como en el cuadro de Remedios Varo que se menciona, «Rompiendo el círculo vicioso», nos encontramos con dos personas que empiezan a tomar conciencia de sus propias jaulas, que escriben para romper las cadenas y encontrar su voz.

Gaite me ha hecho compañía una vez más. Me ha acogido y me ha dejado ser partícipe de esta historia tan personal, tan íntima. Me he sentido entre amigas a pesar de que sus protagonistas sean de una generación diferente a la mía. Me he sentido como en casa. Ahora sé que tengo una novela a la que recurrir si me siento mal, sé que en Nubosidad variable tengo una historia en la que apoyarme. Cada vez me rodeo más de novelas que no solo me arropan en lo bonito, sino también en lo borroso, en la duda, en el error, en el proceso. Gracias Gaite por construirnos estas historias que ahora se convierten en un hogar seguro.
EmilianoPD
 19 December 2023
A Carmiña (como le gustaba que la llamasen) siempre la tuve en un altar: una de las diosas Amables. Cuando publicó esta novela nos colmó, a todo letraherido bien nacido, la alegría: casi quince años desde la anterior y, si bien radicalmente distinta y novedosa, era una suerte de versión mejorada de aquel glorioso El cuarto de atrás: una bellísima y veracísima alfombra mágica entreverada de realidad y sueño, de pálpito y literatura, de vida en toda su complejidad. A la búsqueda de interlocutor (y otras búsquedas), y tras la desgracia, acude un gozoso y magistral desdoblamiento en dos voces que se siente siempre humano, auténtico y bueno. Después vendrían más fiestas, más ajustes con los hilos con que se teje la trama y la existencia, mas quizá esta es la más rabiosa afirmación de su riquísimo y sencillo credo, casi a la altura de El cuento de nunca acabar.

Gran conversadora y acogedora (atesoro el recuerdo de aquella tarde en común), logra llevar al papel esa calidez y naturalidad coloquial, de quien habla sin darse excesiva importancia, con la que expresa las más cotidianas y recónditas entrañas de nosotros. Su lenguaje (al que creo que no se le ha prestado la atención que sí ha merecido su espectacular dominio de la estructura) es como un vivísimo monumento a lo común, a lo que nos une y nos anima, a esas precisas y perfectas... de las que ella era Maestra.
Lorexerez
 27 March 2023
Son muchas las amistades que se difuminan con el tiempo. A Sofía y a Mariana la vida las separó. La vida, o un amor compartido, o el tiempo, o los malentendidos.

Sofía, madre de familia, con un matrimonio que empezó haciendo aguas y ahora humedece hasta el piso de sus vecinos de abajo.
La vida de Sofía es fácilmente identificable con la de nuestras madres y abuelas, y con muchas mujeres que enfocan su vida al marido e hijas o hijos.

Mariana es una psiquiatra de éxito que no ha conseguido consolidar ninguna relación de pareja.
Con Mariana me ha costado más identificarme o empatizar, y además los capítulos que ella “escribe” me parecen más exigentes para la lectura por el estilo que usa, que es mucho más recargado.

Ambas se encontrarán y decidirán comunicarse por carta. Así adquiere esta novela un estilo epistolar.
Lo que más he disfrutado ha sido ese vínculo invisible que existe entre las dos, a pesar del tiempo y la distancia, así como las relaciones madre-hijas de Sofía con su madre, y de Sofía con sus hijas y viceversa.
El libro en definitiva ensalza las relaciones entre mujeres, es una oda a la sororidad, y a esa comunicación que debemos tener entre nosotras, hablarnos más, contarnos más.
Es la única manera que tendremos de salvarnos de ser un expediente psiquiátrico de los que Mariana catalogaba como “soledad femenina”
Las referencias literarias que van apareciendo me han gustado especialmente, concretamente a obras que hace poco o muy poco he leído, como Cumbres Borrascosas y Nada.

Toda la historia se desarrolla entre el Madrid castizo y las playas doradas de Cádiz, en los años 90. Historias de aquellas adultas que se criaron en plena dictadura, su juventud en el declive de la misma, una juventud que se rebeló al sistema impuesto, y una adultez en los principios de una democracia que tuvieron que aprender a vivir.

Seraphina
 27 March 2024
Envolvente y cálida. Un viaje de la mano de dos mujeres cuyos silencios resultan atronadores. El recuerdo de esta novela es un abrazo, al que siempre puedes regresar en momentos de vulnerabilidad. Modesta y grandiosa.
La profundidad de los personajes es tal que recorrer cada página a su lado más que una lectura, es una experiencia.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
Miel1908Miel190817 September 2023
Todo en esta vida es pura interrupción, que no se afane tanto en separar las cosas unas de las otras, porque todas bullen al mismo tiempo, por mucho empeño que pongamos en evitarlo, lo banal mezclado con lo grave, lo presente con lo pasado, lo necesario con lo azaroso, y que de entender algo, es solo así como se entiende, aceptando esa misma confusión como pista valedera.
GemaMGGemaMG25 September 2020
A ella le gustaba inventar palabras y desmontar las que oía por primera vez, hacer combinaciones con las piezas resultantes, separar y poner juntas las que se repetían. Las palabras un poco largas eran como vestidos con corpiño, chaleco y falda, y se le podía poner el chaleco de una a la falda de otra con el mismo corpiño, o al revés, que fuera la falda lo que cambiase. Alternando la “f” y la “g”, por ejemplo, salían diferentes modalidades de paz, de muerte, de santidad y de testimonio: pacificar y apaciguar, mortificar y amortiguar, santificar y santiguar, testificar y atestiguar; era un juego bastante divertido para hacerlo con diccionario. Algunos corpiños como “filo” que quería decir amistad y “logos”, que quería decir palabra, abrigaban mucho y permitían variaciones muy interesantes. Ella un día los puso juntos y resultó un personaje francamente seductor: el filólogo o amigo de las palabras. Lo dibujó en un cuaderno tal como se lo imaginaba, con gafas color malva, un sombrero puntiagudo y en la mano un cazamariposas grande por donde entraban frases en espiral a las que pintó alas. Luego vino a saber que la palabra ‘filólogo’ ya existía, que no la había inventado ella.

-Pero da igual, lo que ha hecho usted es entenderla y aplicársela -le dijo don Pedro Larroque, el profesor de Literatura-. No deje nunca el cazamariposas. Es uno de los entretenimientos más sanos: atrapar palabras y jugar con ellas.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD19 December 2023
todos son cachitos, y los voy uniendo como puedo, pero quedan cachitos para dar y tomar, vivos y coleando, empujándose para entrar en el argumento. Ahí es nada, toda una vida, a la que han afluido y siguen afluyendo muchas más y cada cual cantando su canción, cuántas aguas mezcladas, cuánto poso; y sin salir de casa, cada cajón que abro, cada nube que miro pasar por delante de mi ventana, cada palabra que oigo y cada libro que me pongo a leer estalla en mil añicos donde se espejan nuevos fragmentos de vida: historias despedazadas.
+ Lire la suite
Miel1908Miel190805 September 2023
A nadie se le deja de querer por sus defectos, sino porque descubres que no te interesa interpretarlos ni comprenderlos.
Miel1908Miel190803 September 2023
De todas las cosas que puede uno llegar a a hacer solo en la vida, reírse es la más difícil.
Videos de Carmen Martín Gaite (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Este verso de Carmen Martín Gaite, «Necesito poesía», abre las puertas —lema y guía— de los primeros veinte años del sello La Bella Varsovia. Subrayan las ganas de leer, la conciencia y la certeza de que la poesía es un idioma con el que se dice el mundo, con el que se traduce —se interpreta— aquello que vemos y vivimos. Brújula, refugio: la sensación de que la poesía significa esto o lo otro, significa todo lo que considere cada quien que se acerque a un libro de poemas. Durante 2024 celebraremos los primeros veinte años de la Bella Varsovia: veinte años necesitando poesía, compartiéndola desde la curiosidad y el entusiasmo. Veinte años —tres de ellos como sello de Anagrama— en los que hemos intentado crear un espacio de referencia para obras de calidad y riesgo: un espacio para que quienes escriben confíen en su propuesta literaria, y escriban con esa seguridad para afrontar nuevos retos, y un espacio para dialogar con quienes leen, que también forman parte de los libros.
--- Síguenos en redes sociales:
Twitter twitter.com/labellavarsovia
Instagram https://www.instagram.com/labellavarsovia/
Facebook: https://www.facebook.com/labellavarsovia/ Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/suscribete
otros libros clasificados: narrativaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro