ISBN : 956262160X
Editorial: SUDAMERICANA (01/01/2005)

Es posible afirmar que, a lo largo del siglo veinte chileno, existe más de una veintena de cuentos que sobrevivirán el paso del tiempo, como lo demuestra esta selección ecléctica, libre, en cuyas páginas confluyen las corrientes literarias más contradictorias y dispares. Campo y ciudad, cosmopolitismo y provincianismo, tradición y modernidad, experimento y trama lineal, coloquialismo y escritura consuetudinaria, se dan la mano en una obra que contiene los aspectos m... >Voir plus

pasiondelalectura
 05 March 2019
Grandes cuentos es una recopilación de 24 relatos variopintos y bastante cortos, todos buenos y que deben corresponder al gusto del autor. Los 24 relatos emanan de escritores muy conocidos, por no decir de glorias nacionales y abarcan un siglo de literatura chilena.

De manera estrictamente personal, destaco dos de ellos : "Juancho" de Marta Brunet, un cuento corto, rebosante de emoción y con esa escritura tan pulcra y perfecta de Brunet y "La Señora" de Federico Gana, otra escritura recia e impecable.

Todos los otros 22 cuentos son buenos y diferentes, interesantes.

"Últimos días de nuestro vecino" de Jaime Collyer y "En provincia" de Augusto D'Halmar los encontré crueles. "La gallina de los huevos de luz" de Francisco Coloanne lo encontré terrible, desolador. "El cumpleaños del Sr Balande" comienza como una diversión y termina de manera atroz. "Oh, colibrí" de Gonzalo Contreras es divertido. "El hombrecito" de José Donoso es trágico. "Cumpleaños feliz" de Jorge Edwards es finamente irónico y probablemente autobiográfico. "Pelando a Rocío" de Alberto Fuguet es muy chileno, divertido, pero muy grosero. "El conferencista" de Claudio Giaconi me pareció extraño y poco claro. "Necesidad de compañía"" de José Santos González Vera relata una historia increíble de un ménage à trois. "Carta al papá" de Carlos Iturra es un drama familiar. "La camarera" de Marta Jara es una historia muy psicológica y urbana. "El prisionero" de Fernando Josseau es una historia magnífica con algo de sobrenatural y una prosa estupenda, etc.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Otros libros de Camilo Marks (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas