Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
16 March 2024
Este libro encontró mucho éxito en su tiempo y fue adaptado al teatro en varias partes del mundo. En Paris en 2015, pero que yo sepa, no en España.

Es la historia de Christopher Boone, 15 años, que sufre del síndrome de Asperger (variante del autismo), un niño superdotado para lo abstracto como las matemáticas y la física y con una memoria prodigiosa. Por otro lado, tiene un gran problema con lo afectivo y los contactos físicos que no soporta, además de tics y manías que se debe respetar so pena de una crisis de pánico que puede ser violenta (golpes, mordidas).
Asiste a un colegio especializado dónde es el mejor elemento, a tal punto que a los 15 años presentará unas pruebas de matemáticas reservadas a los genios.

La vida en familia es difícil. Los padres deben tener cuidado a cada instante con mil detalles : alimentación, colores, comunicación oral. Los padres ya no se entienden y no han explicado nada a Christopher, un ser que comprende perfectamente las cosas, a condición que haya un razonamiento lógico y sin ninguna nota afectiva.

En ese contexto, para que la vida de Christopher sea agradable, hay que aplicar una rutina inmutable para evitarle sus crisis de pánico.

El chico no sabe mentir y necesita que las cosas sean dichas con lógica y de manera bien estructurada.

Quedé anonadada con la dificultad de llevar a cabo una educación, con todos los problemas y traspiés que siempre surgen. Por momentos la lectura resulta divertida con algunas situaciones donde siempre es la inteligencia de Christopher que encuentra la solución. La dureza de la vida familiar con este problema es impactante, pero la posibilidad de progresar existe cuando el contexto es favorable y adecuado.
Leí en una entrevista que el autor escogió el tema sin razón particular lo que me deja aún más perpleja ante la gran pertinencia de su libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..