Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
20 December 2022
Final de la trilogía de Marco Duarte, que se iniciaba en la electrizante Tablero mortal pero que con el paso de las páginas va perdiendo esa velocidad para instalarse en una historia que pierde tensión para ir introduciendo datos y más personajes.

Iniciamos la historia justo donde terminó Descenso al abismo para encontrarnos con la partida final de la sombra, el asesino que los persigue desde Tablero Mortal, como si fuera una partida de ajedrez donde los miembros del grupo de investigación son unas simples piezas de ajedrez. Otra vez los juegos de mesa estarán presentes tanto en los crímenes como en la resolución.

En una historia que mantiene la estructura, la historia discurrirá siempre con el equipo unos pasos atrás de la sombra. Con una narración coral en tercera persona y la utilización puntual de la primera persona para romper la barrera con el lector, seremos trasportados a la lucha entre una mente maquiavélica y la policía hasta llegar a un final que sorprenderá a muchos lectores, en mi caso de ir analizando la investigación, fue uno de mis dos posibles sospechosos.

Los problemas que he encontrado y que me han hecho que la lectura no fuera tan satisfactoria son la introducción de unos personajes muy secundarios que no aportan nada importante a la historia, así como la aparición de un nuevo personaje principal demasiado arquetípico a la mitad del libro, que no había aparecido en ninguna de las historias anteriores, que hace romper el ritmo de la narración porque necesita su presentación e introducción en la historia cuando esta ya está lanzada.

Una historia que a la mayoría que haya leído las dos iniciales les gustará, porque soy consciente que la mayoría de lectores no busca lo que yo busco y que en mi caso me hubiera gustado unas historias más cercanas a Tablero Mortal, pero siempre me gusta dejar claro que ésto es una opinión totalmente personal y que lo importante es leer autores como Javier Marín, que con su esfuerzo nos intentan traer historias diferentes y a veces saliendo de los margenes de las historias aceptas y establecidas.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..