Críticas sobre Enigmas para un rey (27)

patxi77
 23 July 2022
23/7/22
Fin de la tercera de.momento según él autor,aunque la trama llego a su fin.Final.espectacular,sin saber en tres libros sin saber quien.Intensidad y acción perfecta,sino sabéis que leer ,yo no.lo pensaría no os dejara mal.sabor de boca, tiene que gustarte.
Con ganas de seguir con los personajes y nuevas historias,ya OS contare en un futuro.👌👌👌gracias.
cronicadelibros
 20 December 2022
Final de la trilogía de Marco Duarte, que se iniciaba en la electrizante Tablero mortal pero que con el paso de las páginas va perdiendo esa velocidad para instalarse en una historia que pierde tensión para ir introduciendo datos y más personajes.

Iniciamos la historia justo donde terminó Descenso al abismo para encontrarnos con la partida final de la sombra, el asesino que los persigue desde Tablero Mortal, como si fuera una partida de ajedrez donde los miembros del grupo de investigación son unas simples piezas de ajedrez. Otra vez los juegos de mesa estarán presentes tanto en los crímenes como en la resolución.

En una historia que mantiene la estructura, la historia discurrirá siempre con el equipo unos pasos atrás de la sombra. Con una narración coral en tercera persona y la utilización puntual de la primera persona para romper la barrera con el lector, seremos trasportados a la lucha entre una mente maquiavélica y la policía hasta llegar a un final que sorprenderá a muchos lectores, en mi caso de ir analizando la investigación, fue uno de mis dos posibles sospechosos.

Los problemas que he encontrado y que me han hecho que la lectura no fuera tan satisfactoria son la introducción de unos personajes muy secundarios que no aportan nada importante a la historia, así como la aparición de un nuevo personaje principal demasiado arquetípico a la mitad del libro, que no había aparecido en ninguna de las historias anteriores, que hace romper el ritmo de la narración porque necesita su presentación e introducción en la historia cuando esta ya está lanzada.

Una historia que a la mayoría que haya leído las dos iniciales les gustará, porque soy consciente que la mayoría de lectores no busca lo que yo busco y que en mi caso me hubiera gustado unas historias más cercanas a Tablero Mortal, pero siempre me gusta dejar claro que ésto es una opinión totalmente personal y que lo importante es leer autores como Javier Marín, que con su esfuerzo nos intentan traer historias diferentes y a veces saliendo de los margenes de las historias aceptas y establecidas.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Leercomoformadevida
 29 March 2022
¡Qué barbaridad de trilogía! Si los dos primeros libros nos hablaban muy bien del autor por el ritmo de cada libro, por como te hacía no querer despegarte del libro y por la necesidad que te dejaba en el cuerpo de leer el tercer libro, en este tercer libro se ha coronado.

Thriller de mucho nivel, original, lleno de acertijos donde no sólo pone a prueba a la policía, sino que también nos pone a prueba a nosotros, a nuestra capacidad de deducir hacia donde ir, qué hacer y averiguar que es lo que realmente está ocurriendo.

Esta trama de ritmo frenético, un antagonista tan oscuro (o una o unos o unas) y unos personajes que muestran su evolución a lo largo de la historia y que presentan unas características muy marcadas, hacen de este tercer libro una maravilla para los amantes del género, como es mi caso. Hasta las últimas páginas no acabarás de comprenderlo todo y sufrirás con los protagonistas el dolor y la frustración de todo lo que está ocurriendo.

En resumen, si te gusta el género, apunta el nombre del autor y de sus libros, porque no fue premiado en Cartagena Negra por casualidad.

Frases destacadas.

“La oscuridad guía mis pasos, la muerte mis manos y la locura, mi cabeza”

“Las decisiones que se toman para intentar salir del pozo en el que te estás hundiendo no siempre te sacan de él. A veces, te lastran de manera inexorable y te sumergen aún más en la oscuridad”

AliciaVozme
 31 August 2023
He querido seguir con la trilogía del Inspector Duarte para no perderme nada y poder disfrutar de lo que Javier Marín tenía en su cabecita, pero o han sido malos días o me impacto tanto con su segunda novela que por mucho que he querido esta tercera ya no me ha impactado tanto.
Noté tanto cambio de la primera a la segunda que el cambio fue brutal, y disfruté como una niña pequeña con la historia. Con la evolución del autor, con la evolución de la historia, de los personajes, de la trama, pero me pareció una novela fabulosa.
El listón quedó muy alto, y estos días yo estaba muy bajita de ánimo, de hecho, me ha costado leerla más de lo normal.
Si me ha sorprendido la trama, sí que tiene un final tan inesperado que yo no he llegado a encajarlo. Me pareció mucho más real en todo el caso Tablero Mortal.
Pero es a veces lo complicado de hacer una trilogía, que hay libros que coger más fuerza que otros o que simplemente te gustan más. O que te pillan mejor, y será lo que me ha pasado a mí, porque no entiendo que habiendo tanta gente como lo ha leído y le ha encantado en mi caso haya sido al revés.
La trama sí que sigue siendo interesante y al ser algo más personal con el inspector duarte nos hace sufrir, se acerca más a él, a su equipo a sus seres queridos, lo aísla, lo hace sufrir, el personaje está súper logrado y todo ello lleva a que haya mucha más acción y más unión por parte de sus compañeros lo que hace que el trabajo de equipo se vea reflejado mucho mejor en la novela al igual que la corrupción policial.
Es una novela que lo tiene todo para seguir dando paso a casos nuevo del Inspector Duarte, pero creo que para eso Javier nos va a hacer esperar un poquito.
olgasololibros
 04 November 2022
Tercer libro de la serie Marco Duarte. Una novela negra llena de intriga, tensión, suspense y giros inesperados. de ritmo rápido. Aquí podemos ver a un Javier Marín mucho más maduro en su escritura. Nos describe de tal manera el horror de la gente que está siendo atacada, que nos lo transmite y nos cala hondo. Lo mismo con el sentimiento de impotencia y culpabilidad que sienten en cada momento los integrantes del grupo de policías. Desesperación, resiliencia, desconfianza pero también confianza, amistad, amor, delirios de poder, oportunismo, envidia.
En esta novela conocemos a nuevos personajes. Y debemos descifrar una serie de acertijos.
Javier lo ha vuelto a hacer: que desconfiemos de cada uno de los personajes que sale en la obra.
¿Será éste el final de la serie de Marco Duarte? ¿Será capaz Javier de dejar a unos personajes que ya tiene dentro de su corazón, y del nuestro?
MaiteGil
 24 August 2022
La historia continúa donde lo dejamos en la entrega anterior, y ya desde el inicio es un no parar. Tenemos nuevos personajes muy interesantes, en concreto uno que nos cuenta su experiencia previa con nuestro asesino.

Si los dos primeros libros eran adictivos, con este el autor se ha superado. No puedes dejar de leer gracias a los capítulos cortos e intensos. Los giros, y los peligros a los que se enfrentan los personajes, te mantienen en vilo y haciendo conjeturas sin parar.

El final ha sido toda una sorpresa, pero es coherente con la trama y está bien explicado. Aunque atrapan al asesino y se cierra el caso, queda ya preparado a nuevas novelas con el mismo equipo y nuevos casos.

Ha sido toda una sorpresa esta trilogía. Compré el primer libro en una oferta para una lectura conjunta, a la que al final no pude apuntarme, y veo que las opiniones de los participantes eran acertadas. Me lo he pasado genial con la lectura y no he tenido más remedio que leer los tres seguidos.

Os animo a haceros con las novelas, están muy bien de precio en Amazon y además las tenéis disponibles en Kindle Unlimited. Estaré pendiente a futuras publicaciones del autor.
Lauraysuslibros
 07 June 2023

Enigmas para un rey es un final de trilogía brutal. Te mantiene toda la lectura con el corazón en un puño, con giros constantes y un final de infarto. Una historia que engancha desde el minuto uno y te va llevando por donde el autor quiere hasta que de repente ¡BOOM! Hace que tu cabeza explote,

La evolución de Javi ha sido increíble, y mira que me gustó desde el primero, pero es que este supera lo insuperable.

Narración impecable, capítulos cortos con cambios de perspectiva, pluma fluida, diálogos creíbles y ambientación de 10., Como lector puedes imaginarte en tu cabeza 100% lo que está sucediendo como si de una película se tratara.

A parte de continuar con la trama que envuelve los dos títulos anteriores vamos a tener algún personaje nuevo y por supuesto continuaremos con Marco y su magnífico equipo. Duarte se jugará más de lo que le gustaría en este juego final al que se enfrentará. ¿Podrá nuestro equipo favorito resolver los enigmas que se les presentan? ¿Habrá Jaque Mate? ¿Tablas?

Destacar aquí la labor del autor a la hora de elaborar los enigmas, muy bien hilados, Imposibles de resolver para el lector, pero ideales para la trama.

¡No os lo perdáis!
Nadiaval
 30 March 2022
No os puedo contar mucho de esta historia que es final de una trilogía.
La historia comienza fuerte con un secuestro y ya desde ese momento nos metemos en una investigación a contrarreloj y en una lucha sin cuartel de la policía y un asesino en serie que siempre va por delante de ellos.
Ya los dos primeros libros de esta trilogía me gustaron un montón y parecía difícil superarlos, pues Javier lo ha conseguido, se ha superado y ha creado un final de historia expectacular y de infarto.
Un libro que está muy bien escrito, que me ha enganchado desde el principio y me costaba soltar, ya que en todo momento están ocurriendo cosas, no te da tregua en ningún momento, es que es expectacular en mayúsculas.
Me han encantado los enigmas que el asesino plantea a la policía, me han parecido originales y muy buenos, por supuesto no he adivinado ni uno.
El asesino es despiadado, sin corazón, sin piedad, prepotente,con un ego por las nubes, muy listo y muy escurridizo.
Marco, nuestro protagonista, desde el principio me ha gustado y aunque hace cosas que no me gustan y tiene momentos que me desespera, es un gran personaje.
Y mi personaje preferido es Miriam sin duda, me encanta su fortaleza, su bondad, su alegría, su inteligencia, es genial en todos los sentidos.
La evolución de todos los personajes en muy buena y se nota mucho en todos en general y es algo que me gusta.
Si queréis leer unos libros que enganchen desde el principio, que no dejen de ocurrir cosas, super entretenidos, con personajes fuertes, con mil giros, juegos, música, historia impactante, estos son vuestros libros, os los recomiendo un montón, son thrillers buenísimos que me han dejado con muchísimas ganas de leer más libros de Javier.
Marga71
 28 February 2022

🌀
Cuando un escritor decide liarse a iniciar una saga, se pone a si mismo unas metas muy altas. Superarse a si mismo una vez y otra y otra.
Yo no veo fácil contar una historia y que vaya de forma ascendente manteniendo el interés de los lectores. Puede tener picos de interés, capítulos álgidos y volver a una meseta... Bueno, ya sabeis.. Mantenerse en lo alto de la ola con toda la trama no es sencillo.
Y lo consigue, consigue volver a envolvernos con su magia y se supera.
🌀
Esta novela negra que traigo hoy empieza en un punto alto. Comienza con intriga y con urgencia. Con la necesidad de poner en juego todos los recursos disponibles para atajar al malo. Un vamos, vamos!! que no llegamos!! Pero claro, no es tan fácil que las ruedas giren por nuestra premura porque necesitamos resolver por donde empezar.
🌀
Advertencia : sentaros con tiempo, pillar algun tentempié para el camino, comida, bebida... Ir a mear antes... Y desconectar el móvil, el timbre y todo aquello que os pueda incordiar. Porque una vez que empeceis a leer no vais a querer saber nada del mundo.
🌀
La cuestión esta en que cuando crees que ya tienes solucionado algo, pues resulta que, no hay respiro. Siguen pasando cosas, siguen buscando quien y porque y siguen sin tener un punto de apoyo que sirva para avanzar. Pero para el que lee es un desasosiego infinito.
🌀
Le da un realismo a determinadas escenas que casi me atrevo a decir que puede ser excesivo para personas sensibles. Porque lo hace muy bien, lo detalla en su justa medida pero lo hace con precisión. Sabe que exponer para despertar tus sentidos e imaginarlo. de hecho, descaradamente os aviso que yo la veo como pelicula de netflix. No digo serie porque igual desquicia el escritor si tiene que ir contrareloj dándonos mas.
🌀
Al haber leído los dos anteriores puedo afirmar que se nota como ha mejorado la madurez del escritor. Ya se le nota muchísimo entre el primero y el segundo. Pero con este se ha refinado.
Por supuesto mantiene su línea de darnos guiños musicales, literarios e incluso de alguna que otra película y serie. Y Ojito! Porque volvemos a las andadas y nos vuelve a poner cosas tan tan desmenuzadas que piensas... Uy cuantas pistas! Ja! Vamos, nos toma el pelo pero bien. He cambiado tantas veces de posible asesino.. Para volver una y otra vez al mismo...
Pero todo encajará en un tablero de ajedrez cuando descendamos al abismo.
srta_amapola
 12 December 2022
Descubrir a un autor nuevo es una de las cosas que más me gustan, pero verle evolucionar me gusta todavía más. Y sin duda alguna, después de leer la última entrega de la serie Marco Duarte, puedo decir que Javier Marín se ha superado a sí mismo.

No solo se percibe un salto brutal a nivel narrativo, si no que además la calidad de la historia es innegable. Las tramas de Javier siempre me han gustado, pero en este libro, el desarrollo me ha parecido muy superior al de los anteriores.

Con un estilo muy cinematográfico (las partes de acción están tan bien descritas que imaginarlas es una maravilla), asistimos al encuentro final entre el equipo de Marco Duarte y el asesino que les ha mantenido en jaque desde Tablero Mortal.

La evolución de los personajes es impecable, el ritmo de la trama no da tregua y el final es una maravilla. Un broche de oro para un caso con el que este equipo, al más puro estilo Mentes Criminales, me ha hecho disfrutar durante tres libros.

Quizás la única pega que le pongo es que me ha dejado cabos sueltos en la historia global que me hubiese gustado aclarar, pero que quedan en un plano secundario por lo mucho que he disfrutado de esta historia.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie