Crítica de Aliali

Aliali
05 October 2021
Si Tablero Mortal fue un despliegue de originalidad, Descenso al Abismo, la nueva historia del equipo del inspector Marco Duarte, va un paso más allá: descriptivo, ágil, imaginativo, intenso, ligero cuando es necesario… Una suma de elementos que llevan al lector al límite y lo meten dentro del caso como si fuese uno más de los personajes que lo están viviendo en primera persona.
Con un lenguaje cercano, directo y muy real, unido a una narración perfectamente ejecutada, nos vemos sumergidos en una vorágine de crímenes y suspense en la que nada es lo que parece. El autor muestra un control absoluto de los tiempos, jugando de este modo con la tensión y manteniéndola durante toda la novela. Cabe destacar la facilidad con la que es capaz de llevarte a lo más alto de una escena para luego dejarte con la miel en los labios, deseando conocer el desenlace y obligándote a seguir leyendo.
Se trata de una novela coral, en la que todos los personajes son importantes y es notable el desarrollo de cada uno, internándose en su psique, sus debilidades o sus conflictos personales, consiguiendo así mostrar su lado más humano. Aquí no hay superhéroes, sino gente normal haciendo su trabajo, cosa que se agradece y favorece a la credibilidad de la historia. Me ha encantado la manera en la que la trama principal se mezcla con la gran cantidad de subtramas que proporcionan todos estos personajes y que demuestran una imaginación espectacular por parte del autor a la hora de coser sus experiencias con los asesinatos, las pistas aparentemente inexistentes, las relaciones particulares y todas las sorpresas que me he ido encontrando mientras leía. Y es que este libro es una cadena de sorpresas que van de menos a más hasta llegar a un final que… Madre mía.
En resumen, Descenso al Abismo es un entramado de vidas, muertes y acción que no se parece a nada que haya leído antes. La potente trama de un asesino suelto que parece no dejar rastro, unida a una gran cantidad de detalles tan bien colocados y dosificados que, seguro, pasarás por alto hasta que el autor no quiera mostrártelos a las claras, son la clave de una novela más que recomendable a la que solo le veo un inconveniente: el tiempo que habrá que esperar para la próxima. Felicidades, Javier, y muchas gracias por el rato que me has hecho pasar. Espero volver a leerte pronto.