Editorial: La Huerta Grande (13/04/2022)

Kintsugi es el arte japonés de reparar cerámica rota con oro y platino, enfatizando así las grietas y sugiriendo cómo nuestras cicatrices se suman a nuestra belleza física porque trazan nuestras historias y trayectorias de vida. En el centro de la novela hay un cuerpo. El cuerpo de una niña que está tratando de en- tender lo que significa ser mujer, el cuerpo de una mujer que intenta mantenerse íntegra a pesar de estar rota en fragmentos por la enfermedad. Un cuerpo... >Voir plus

BloodyMery
 09 November 2022
Para nada me esperaba que la historia que se cuenta entre estas páginas fuese de esa naturaleza, pero tras conocerla entiendo perfectamente por qué la autora le dio ese título a la novela. Es una historia de ficción, pero mientras la lees puedes pensar que en realidad se basa en hechos reales y verídicos porque las situaciones que la escritora plasma entre las páginas y los métodos que utiliza para ello, especialmente los recursos sensoriales, hacen que la historia se vuelva tan real que casi puedas tocarla.

Prefiero no revelar el tema central del libro porque considero que, igual que me ha pasado a mí, la experiencia se vuelve mucho más sorprendente para la lectora si esta va a ciegas. Lo que sí puedo decir es que es una historia cruda, real y desgarradora. La narradora también es la protagonista de la historia y la novela combina el pasado y el presente a lo largo de la narrativa, por lo que la sensación que transmite es mucho más humana. Además, permite comparar la perspectiva de la infancia con la de la adultez; se aprecia el papel que juega la inocencia durante los primeros años de vida y cómo con la llegada a la adolescencia se abren nuevos horizontes y sensaciones.

El lenguaje que se emplea a lo largo de la narración también facilita mucho la lectura, puesto que no utiliza un estilo formal, pero tampoco informal. Utiliza un estilo real, donde los acontecimientos y las descripciones se elaboran con palabras claras y sin dar rodeos. de hecho, apenas hay diferencia entre la narración y las propias palabras de la protagonista, lo cual no solo ayuda a que podamos empatizar con ella, sino también con su historia e incluso podamos llegar a vernos reflejadas en su persona.

En definitiva, es una historia sobre la feminidad, sobre la lucha y la desesperación, sobre la determinación y la superación. Pero también es una historia sobre sexo y autodescubrimiento, sobre autocuidado y amor propio.

Respecto al estilo narrativo, además de lo comentado anteriormente, la autora incluye fragmentos de citas literarias y de estudios científicos que refuerzan la naturaleza y el carácter realístico de la historia. La forma de combinar los tiempos de pasado y presente mediante los capítulos también facilita muchísimo la lectura, puesto que sabes en todo momento qué parte de la trama estás leyendo.

La edición, además, es preciosa. Tiene un estilo abstracto, pero que refleja a la perfección la técnica japonesa a la que se hace mención en el título de la novela: “Kintsugi”. Las líneas doradas simulan el oro en polvo y me atrevería a decir que el dibujo que aparece en la portada está relacionado con el tema central de la obra. Además, toda la cubierta tiene un relieve rugoso que es agradable al tacto y hace mucho más atractiva a la edición. La labor de la editorial para con este libro, por tanto, ha sido impecable. Se nota el esfuerzo y el esmero depositado en la elaboración y publicación de este ejemplar.
Nemon
 15 November 2022
Lo que más me llamó la atención de esta novela es, sin duda, el propio título: “Cuerpo kintsugi”. Lo que pensé al instante fue en el arte japonés de reparar las piezas de cerámica rotas, lo que me llevó a otro pensamiento encadenado: ¿De qué maneras la vida puede rompernos y cuántos estamos dispuestos a remendarnos y lucir con orgullo esas cicatrices que nos va dejando como surcos, en el cuerpo y el alma? Básicamente esa es la esencia de “Cuerpo Kintsugi”, alternando retazos del presente con el pasado, a cuando la protagonista era una niña y descubría el mundo que se abría ante ella y el ahora.

Otra de las cosas que llaman la atención es la forma en la que está escrito, ya no solo por el estilo poético. Las frases cortas son duras, tajantes. de ellas, el lector percibe todo lo que no dicen: rabia, cansancio y hasta deseo. Los capítulos sin enumerar me han encantado, me he sentido una fisgona viendo la vida de otra persona, como si yo fuera la que estuviera contando una historia errática que va y viene con la memoria (el efecto de narrar en segunda persona, tan curioso y tan poco visto en literatura).

Por último, nombrar la labor de la editorial con una edición muy cuidada, de tapas rugosas con textura, y una ilustración que transmite una ligera idea, junto al título, de lo que se va a encontrar el lector. No es una novela para leer de una sentada. Hay que absorberla poco a poco, lentamente, para poder retener el mayor tiempo posible las sensaciones que deja tras su lectura.
Zoraida
 13 November 2022
Senka Maric nos trae una historia tan real como desgarradora. Confieso que, a veces, he tenido que parar de leer por la crudeza del tema central del libro.
Cuerpo Kintsugi hace honor a la técnica japonesa que le da nombre. Es una historia de dolor, lucha y superación. de aceptación, de amor hacía sí misma, de querer vivir por encima de todo. de no esconderse. de lo que significa ser mujer y lo que el cuerpo contribuye a ese significado.
No sé si es una historia real o no, pero podría serlo fácilmente. Está tan detalladamente contado que puedes sentir lo que siente y vive la protagonista. Ser parte de los pasos que va dando y de sus miedos. Empatizas y sientes, sobre todo, sientes.