Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
14 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
2,3

Marina pasó de tener trabajo, una familia, un techo, comida, a no tener nada. Ahora vive en la calle.
Carmen lo tiene todo, siente que su vida es plena, que su familia es una privilegiada y por eso debe ayudar a los demás.
Dos mujeres obsesionadas con encontrar a una asesina que fue absuelta, pero que no descansarán hasta ver entre rejas.
Una adolescente que cuenta en un blog su obsesión por un chico tóxico.
¿Cuál es la unión entre estas mujeres? ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para ayudar a los demás?

Tenía muchas ganas de leer el nuevo libro de Men Marías, porque había leído su anterior libro La última paloma y fue una de mis mejores lecturas de ese año. En esta ocasión me he encontrado con un cambio de registro, más que una novela negra diría que es un thriller psicológico.

En un principio me costó meterme en la historia por la forma tan peculiar de narrar de la autora, además no está dividido por capítulos, pero como está cambiando de narrador —tiene varios o de escenario cada dos páginas o menos pues tampoco me molestó, aunque esto también me llevó a veces a no saber quién estaba narrando en cada momento.

Una vez superé los primeros capítulos me fui acostumbrando a la narración e incluso me engancho un poco. Principalmente me gustó porque retrara la vida de una persona sin hogar y lo hace de una forma tan cruda y real que me hizo replantearme ciertas cosas. Como que a veces no valoramos algo que nos parece simple como tener un techo, una cama, poder ducharnos y tener comida sobre nuestra mesa. Me gusto la crítica social que hace sobre el machismo, la sociedad, las redes sociales y la pobreza; ya que se ambienta en plena crisis de 2008. También me gustó como habla de esas verdades que duelen, de las que no es fácil hablar, como de la pérdida o el amor y la reflexión que las acompaña.

Sin embargo, después volvió a decaer. Todo se volvía más confuso. Se me hizo lento y pesado, a pesar de lo cortito que es. Muchas veces se metía páginas enteras sobre reflexiones haciendo crítica de ciertos temas que se me hacían eternos. Además de que se repetían las mismas frases una y otra vez.

No te vas a encontrar un misterio como tal y, aunque hay dos muertes, tampoco la historia gira totalmente entorno a ello, más bien la autora intenta jugar con tu mente, aunque en mí caso todo me pareció un poco un sin sentido. El final no logró sorprenderme.

Lo recomiendo si te gustan los thrillers psicológicos, con una narración peculiar, que jugan con tu mente y que contienen mucha crítica social.