Crítica de chris_books_

chris_books_
28 December 2023
Leí por primera vez a Marías a principios de año con Los enamoramientos (está en mi perfil la reseña), y pronto me hice con este Corazón tan blanco, ya que es quizás su obra más destacada.

Juan Ranz, traductor de profesión y recién casado, descubre que la primera mujer de su padre se quitó la vida al regresar de su luna de miel. Todo esto sabiendo que es su tía, ya que su padre está casado ahora con la hermana de esta, todo un embrollo, vaya.

Ya descubrí con esa primera lectura que comentaba, y confirmo ahora con esta, que Marías no es un escritor de tramas, lo que no quiere decir que estén mal (no lo están) pero podríamos decir que es bastante secundario. Aquí importa cómo lo cuenta, las vueltas que le da a cosas a priori insignificantes, cómo desarrolla cada personaje, cada situación, las inquietudes y situaciones diarias.

Al final de la edición viene un relato que luego fue "incluido" en la novela, y es que mientras leía esta historia he pensado que podría ser un conjunto de relatos con personajes en común que luego se une todo de forma sensacional, y cuando vi eso pensé que quizás no iba tan desencaminado.

Una novela que me ha encantado, para leer a sorbitos, disfrutando de cada "irse por las ramas" del autor, que me confirma lo mucho que me gusta este hombre recientemente fallecido (DEP).