Mª José Rodellar (Traductor)
ISBN : B07MH5DCLH
Editorial: Edhasa (28/12/2018)

Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli y duquesa de Pastrana es uno de los personajes más intrépidos y fascinantes de cuantos se movieron alrededor de la corte de Felipe II. A los trece años se casa con Ruy Gómez de Silva, secretario de Estado y favorito del rey. A los catorce pierde un ojo en un duelo y desde entonces sus amistades la llaman la Tuerta. Tuvo diez hijos y se mostró siempre como una esposa fiel y abnegada, pero nunca consiguió acallar a quien... >Voir plus

jjglezl
 01 February 2024
La historia
La princesa de Éboli no había vuelto a Madrid desde la muerte de su esposo Ruy Gómez de Silva en 1573. Felipe II, en 1576, acudió a su palacio de Pastrana para pedirle que volviera.
Dña. Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli y duquesa de Pastrana, nacida en Cifuentes, Guadalajara, en 1540, era hija única del príncipe de Mélito y heredera del patrimonio, los privilegios y títulos de uno de los linajes más importantes de la nobleza castellana.
Desde los catorce años llevaba sobre el hueco de su ojo derecho un parche de seda negra en forma de rombo. A esa edad se batió en duelo con un paje de la casa de su padre y perdió el ojo.
A los trece años contrajo matrimonio con Ruy Gómez de Silva, secretario de Estado y favorito de Felipe II.
Ana conoció al príncipe Felipe cuando éste tenía veinticuatro años y ella sólo once. Desde entonces se estableció entre ellos una relación muy especial. Tanto que en Madrid se rumoreaba que Ana era la amante del rey. Para la autora de la novela, lo cierto era que el rey estaba enamorado de la idea de que ella estuviera enamorada de él.
A su regreso a Madrid, Ana mantuvo una relación sentimental en secreto con Antonio Pérez, secretario del rey. Esa relación acabó siendo descubierta por Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, hermanastro del rey, y enemigo de Antonio Pérez.
Ante el temor de que Escobedo revelase el secreto al rey, Antonio Pérez lo acusó de tramar junto a su señor en contra del monarca. Felipe II se asustó y consintió que Antonio planeara su asesinato.
Tras el asesinato la nobleza, castellana empezó a inquietarse y exigió al rey una investigación. de esa investigación salió a la luz la relación de Antonio con Ana. El que Ana se encontrase involucrada en ese escándalo se convirtió en una tormenta emocional para el rey.
El 28 de julio de 1579 Felipe II ordenó el encarcelamiento de la princesa de Éboli. Primero en la Torre de Pinto y después en su propio palacio de Pastrana.
Ana falleció el dos de febrero de 1592. Tenía 51 años. El rey falleció en 1598.

La autora
Kate O'Brien (1897-1974) fue una escritora irlandesa hoy prácticamente olvidada. Trabajó como periodista, profesora e institutriz en el País Vasco, donde adquirió amplios conocimiento sobre la historia y la realidad de España. Su carrera literaria comenzó con relatos cortos y una obra teatral. A partir de 1931 Kate O'Brien se centró en la novela, publicando hasta 1958 nueve obras. Sus libros suenan a alegatos feministas y antifascistas y contra la religión. Algunos de ellos llegaron a ser prohibidos en Irlanda y España. Kate O'Brien escribió también memorias, biografías y libros de viajes. Probablemente su inclinación sexual fue origen de su posterior olvido, estando su obra prácticamente desaparecida hasta los años ochenta, en la que se produjo su revisión. Desde entonces, Kate O'Brien es considerada una pionera en la representación de personajes femeninos.

La obra
Esa Dama”, escrita en 1946, es una novela histórica que narra parte de la vida de uno de los personajes más interesantes del siglo XVI español; la princesa de Éboli. Kate O'Brien matiza en el preámbulo de la misma, que no es una novela histórica sino una invención sobre la curiosa historia entre Ana de Mendoza y Felipe II.
Efectivamente hay aspectos de la vida de Ana de Mendoza aún por descubrir. Esas dudas son aprovechada por la escritora para mostrar a Ana como una mujer independiente, de carácter fuerte, y, en cierto modo, adelantada a su tiempo. Orgullosa y rebelde frente a la moral reinante y la opinión pública y, sobre todo, una mujer fiel a sus principios.
Esa Dama” es una novela interesante en la que se intercalan los diálogos con los pensamientos de sus protagonistas. Está dividida en capítulos que coinciden con fechas señaladas en la vida de la princesa.
Es una novela que se lee con facilidad y que deja una sensación de tristeza y pena hacia el personaje protagonista, al que acaba el lector cogiéndole afecto.
Escrita con gran pulcritud y claridad, esta novela es imprescindible para los amantes del siglo XVI español.
Esta es otra de esas buenas novelas históricas sobre España escrita por autores extranjeros y que son capaces de mostrarnos lo mejor y lo peor de nuestra propia historia.
jjglezljjglezl26 January 2024
No es que esté enamorado de vos. Es que hace mucho que se enamoró de la idea de que vos estuviérais enamorada de él.
jjglezljjglezl28 January 2024
Había sacrificado la grandeza de la nación a su celo por el catolicismo en Europa, y ahora le parecía que también esa causa estaba perdida.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia