Editorial: Letra Minúscula (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Eurus
 21 November 2020
Libertad de aprender es un libro que engloba una investigación colectiva y distintas pruebas relacionadas con la enseñanza y el enfoque centrado en la persona. al principio se nos proporciona una amplia información sobre este tipo de enseñanza, junto con un poco de historia y con todos los cambios de perspectiva que ha sufrido en el tiempo.

La estructura del libro es muy clara y concisa. El contenido está dividido en dos partes y cada una de ellas cuenta con distintos puntos que están relacionados. Además, para completar la información proporcionada, el libro también cuenta con anexos y referencias. Para que tengáis una idea más precisa, los títulos de las partes y algunos de sus puntos son los siguientes:

Primera parte: Los profesores experimentan
- Mi modo de facilitar el aprendizaje
- Una profesora de preescolar «experimenta»
- Profesor de séptimo curso ensaya de manera experimental
Segunda parte: Reflexiones sobre la enseñanza centrada en la persona del alumno
- Relato de una experiencia: Aplicación del enfoque centrado en la persona a una situación de aprendizaje

Como idea general, este libro nos narra la experiencia personal que ha tenido el autor aplicando este procedimiento junto con las pruebas que realizó y los recursos metodológicos que se usaron para la reflexión.

Se demuestra que es importante la consideración positiva y que depende del medio y de las personas, visibiliza teorías que dan soporte a ese concepto, además de añadir conclusiones. Nos narra todas las experiencias de distintos grupos y cursos, y la participación del alumnado. También se incluyen de forma muy detallada algunos casos problemáticos, invitando siempre a la reflexión. Toda esta información se nos muestra de forma muy visual gracias a las ilustraciones con cuadros, tablas resumen, gráficas y estadísticas.

El estilo narrativo del autor me ha gustado mucho porque explica cada concepto y experiencia vivida de una forma muy amena y cercana. Además, me ha gustado mucho su organización y su visión a la hora de experimentar con nuevos métodos y en distintos ambientes.

Libertad de aprender es una lectura muy enriquecedora y productiva para cualquier público interesado en estos temas, pero sobre todo está enfocada en todas aquellas personas vinculadas con la enseñanza y la pedagogía. Ha sido un placer adentrarme en esta amplia y completa investigación porque he aprendido mucho de ella.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
HumildeLector
 22 November 2020
La reseña de hoy gira en torno a una lectura de gran interés para los profesionales del mundo educativo, aunque en realidad no hace falta ser profesor ni pedagogo para disfrutarla. Yo podría ser un ejemplo.

Hace ya tiempo que en el mundo de la educación se han superado los viejos esquemas unidireccionales en los que el alumno quedaba relegado a un papel meramente pasivo, de “receptor de conocimientos” que eran transmitidos por el profesor.

Influidos por la Psicología Humanista Centrada en la Persona del afamado psicólogo Carl Rogers, un grupo de profesores puso en marcha en 1978 un curso llamado “Orientación No Directiva” con el objetivo de ahondar en este nuevo paradigma educativo.

Entre ellos estaba Ricard Marí Mollà, que nos trae en Libertad de aprender (2020), publicado por Editorial Minúscula, obra centrada en la experiencia de la aplicación de la Educación Centrada en la Persona (ECP).

La ECP promueve un tipo de educación en la que lo más importante es el estudiante. Es él quien dirige su proceso de aprendizaje. Sin embargo, la figura del docente sigue siendo importante, aunque distinta. Su función es facilitar ese aprendizaje y aportar las condiciones necesarias para que se manifieste en el alumno el deseo de aprender. Una labor aparentemente sencilla, pero muy compleja en realidad.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?