Crítica de HumildeLector

HumildeLector
22 November 2020
La reseña de hoy gira en torno a una lectura de gran interés para los profesionales del mundo educativo, aunque en realidad no hace falta ser profesor ni pedagogo para disfrutarla. Yo podría ser un ejemplo.

Hace ya tiempo que en el mundo de la educación se han superado los viejos esquemas unidireccionales en los que el alumno quedaba relegado a un papel meramente pasivo, de “receptor de conocimientos” que eran transmitidos por el profesor.

Influidos por la Psicología Humanista Centrada en la Persona del afamado psicólogo Carl Rogers, un grupo de profesores puso en marcha en 1978 un curso llamado “Orientación No Directiva” con el objetivo de ahondar en este nuevo paradigma educativo.

Entre ellos estaba Ricard Marí Mollà, que nos trae en Libertad de aprender (2020), publicado por Editorial Minúscula, obra centrada en la experiencia de la aplicación de la Educación Centrada en la Persona (ECP).

La ECP promueve un tipo de educación en la que lo más importante es el estudiante. Es él quien dirige su proceso de aprendizaje. Sin embargo, la figura del docente sigue siendo importante, aunque distinta. Su función es facilitar ese aprendizaje y aportar las condiciones necesarias para que se manifieste en el alumno el deseo de aprender. Una labor aparentemente sencilla, pero muy compleja en realidad.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..