Crítica de Eurus

Eurus
21 November 2020
Libertad de aprender es un libro que engloba una investigación colectiva y distintas pruebas relacionadas con la enseñanza y el enfoque centrado en la persona. al principio se nos proporciona una amplia información sobre este tipo de enseñanza, junto con un poco de historia y con todos los cambios de perspectiva que ha sufrido en el tiempo.

La estructura del libro es muy clara y concisa. El contenido está dividido en dos partes y cada una de ellas cuenta con distintos puntos que están relacionados. Además, para completar la información proporcionada, el libro también cuenta con anexos y referencias. Para que tengáis una idea más precisa, los títulos de las partes y algunos de sus puntos son los siguientes:

Primera parte: Los profesores experimentan
- Mi modo de facilitar el aprendizaje
- Una profesora de preescolar «experimenta»
- Profesor de séptimo curso ensaya de manera experimental
Segunda parte: Reflexiones sobre la enseñanza centrada en la persona del alumno
- Relato de una experiencia: Aplicación del enfoque centrado en la persona a una situación de aprendizaje

Como idea general, este libro nos narra la experiencia personal que ha tenido el autor aplicando este procedimiento junto con las pruebas que realizó y los recursos metodológicos que se usaron para la reflexión.

Se demuestra que es importante la consideración positiva y que depende del medio y de las personas, visibiliza teorías que dan soporte a ese concepto, además de añadir conclusiones. Nos narra todas las experiencias de distintos grupos y cursos, y la participación del alumnado. También se incluyen de forma muy detallada algunos casos problemáticos, invitando siempre a la reflexión. Toda esta información se nos muestra de forma muy visual gracias a las ilustraciones con cuadros, tablas resumen, gráficas y estadísticas.

El estilo narrativo del autor me ha gustado mucho porque explica cada concepto y experiencia vivida de una forma muy amena y cercana. Además, me ha gustado mucho su organización y su visión a la hora de experimentar con nuevos métodos y en distintos ambientes.

Libertad de aprender es una lectura muy enriquecedora y productiva para cualquier público interesado en estos temas, pero sobre todo está enfocada en todas aquellas personas vinculadas con la enseñanza y la pedagogía. Ha sido un placer adentrarme en esta amplia y completa investigación porque he aprendido mucho de ella.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..