Editorial: Ediciones Grijalbo (07/10/2021)

Una vibrante novela, ambientada en la Inglaterra tradicional de principios del siglo XX, que rinde tributo a quienes se rebelaron por sus ideales y, en especial, a aquellas pioneras que lucharon por los derechos de las mujeres.

Londres, 1908. A pesar de la tirantez que se respira bajo el reinado de Eduardo VI, en las calles londinenses late el germen de la revolución. Mientras el viejo mundo se aferra a sus costumbres, una joven y valiente sufragista,... >Voir plus

aguacalibros
 08 January 2022

Cuando comencé con esta novela, me estaba fascinando, especialmente las partes del hospital. En el momento en que empezó la ebullición de la relación amorosa entre dos de los protagonistas se me desinfló un poquito y luego, en un momendo dado, volvió a recobrar el ritmo. Pero si hay algo que constantemente me ha mantenido enganchada y cautivada es la narración referida a los acontecimientos que sucedían en el Barts y a los personajes que conformaban su equipo médico. Bellamy y Frances son figuras que me han conquistado, siendo además el primero uno de los personajes más carismáticos y originales con los que me he topado en literatura. Debo decir que Vere Cole resulta un ser curioso aunque de conducta en ocasiones cuestionable y sin embargo, la sufragista Olympe me ha resultado algo sosa y no he llegado a empatizar con ella.

En cierto modo es un poco extraño que en un libro cuya temática a priori promete girar en torno al movimiento sufragista, este, en mi opinión, pasa a un segundo plano, siendo más interesante la evolución de la medicina y como comenté, lo que acontece en el hospital donde se desarrolla gran parte de la trama de este libro. Pero me ha encantado.

Creo que en su conjunto, el fuerte de esta historia son sus personajes, muchos de ellos incluso son personalidades históricas reales, sorpresitas incluidas.

En definitiva, aunque he tardado en terminarla, no por ello se me ha hecho pesada. Cuando he cerrado el libro por última vez he sentido cierta melancolía por tener que despedirme de sus personajes, realmente voy a extrañarlos y que un libro consiga eso ya dice mucho.

Risand
 22 October 2021
La primera parte del libro es emocionante. Su historia es muy cautivadora e interesante y me transportó a Londres en 1909.

Describe el inicio de la lucha sufragista en Gran Bretaña, que luchan por el derecho al voto de las mujeres en una Inglaterra victoriana muy conservadora. En el momento en que las mujeres intentaron ser escuchadas, el concepto de libertad está presente en el libro.

Muy interesante desde el punto de vista histórico, documentado y bien escrito. El autor siempre se mantiene cercano a los detalles y personajes históricos (muy bien investigados) que recorren la novela. Nos muestra las partes ricas y pobres de Londres de una manera dickensiana muy realista.

Aprendemos sobre la política de la época y hay mucha información médica da una visión muy precisa de la situación social de 1909.

Después de un comienzo emocionante, la historia se extiende y se extiende hasta detalles poco interesantes, y se vuelve confuso e inverosími bajo mi punto de vista, al libro fácilmente podría haber sido 100 páginas más corto. Sin embargo, disfruté el final y la calidad del lenguaje y el contexto histórico tan interesante merecen mis 4 estrellas de puntuación.
Merfrus
 01 February 2022
Menudo librazo! Me ha encantado!

Estamos ante las mujeres que pedían el voto a principios del siglo XX, donde empezaban a alzar la voz y no le importaban las consecuencia y/o castigos.

El libro además de esto se ubica en el Barts, uno de los hospitales más emblemáticos de Londres y la introducción de medicinas alternativas provenientes de Oriente, comandado todo esto por un médico mestizo, el doctor Belamy (me he enamorado de él), uno de los personajes más carismáticos que me he encontrado en la lectura en mucho tiempo.

En el hospital también nos encontramos con una serie de personajes secundarios muy bien desarrollados.

A su vez, nos encontramos con personajes que tienen peso en la novela y son reales e históricos, como el humorista Vere Cole. Un personaje también muy peculiar, sin duda.

Es cierto que el autor deja la lucha sufragista un poco en segundo plano conforme avanza el libro, pero es que la ambientación en el hospital resultaba demasiado intensa e interesante como para dejarla desinflarse. Mete también alguna historia romántica que sin sobrarle, a mi personalmente era lo que menos me interesaba.

Un libro que he disfrutado mucho, con el que he aprendido algo de historia puesto que muchos personajes reales no los conocía y me ha gustado encontrármelos, una lectura que sin duda recomiendo a los lectores de novela histórica.

🌶🌶🌶🌶🌶
efimerabonhomia
 17 December 2021
En plena Inglaterra de principios del siglo XX, las mujeres se rebelan para poder conseguir el voto femenino entre otros derechos. Una sufragista llamada Olympe, intentará por todos los medios revitalizar el estado de la mujer haciendo acto de presencia ante tribunales, jefe de estado, monarca, ejecutivos… Pero todo ello no le saldrá como ella espera, ya que acabará en la cárcel tan sólo por abrir la boca.

Las horas rebeldes es un libro con base real que pretende mostrar al lector la lucha que en 1908 iniciaron en Londres sufragistas que a grito de «el voto para las mujeres» y con manifestaciones pacíficas buscaban dejar de pertenecer a maridos u hombres y poder ejercer su derecho a vivir como personas individuales, sin dueño.

La primera mitad del libro nos presenta a una sufragista valiente, sin miedo, que incluso recluída en cárceles hace huelga de hambre para que la escuchen. Olympe es sin duda alguna el alma de este libro, pese a que no toda la historia gira en torno a ella sino que existen dos vidas paralelas que se llegan a juntar. Bellamy proporciona la ciencia y Olympe la pasión que la historia necesita. Ambos personajes son las dos historias que se entrecruzan para contar con una gran contextualización histórica.

Las horas rebeldes es un libro largo pero sencillo de leer. Hay partes donde el pasado toma las riendas y la historia se come a la ficción y hace que la lectura sea más densa, pero eso no quiere decir que no siga existiendo interés ante un hecho que llevaría a las mujeres a alcanzar un peldaño de libertad. Cabe mencionar que la primera parte del libro y el final son lo mejor, y en la segunda parte nos encontramos perdidos entre pasiones y se olvida un poco el objetivo de lo escrito. Pero llega el final, y nos presentan un hecho histórico, ya que los personajes le otorgan esa raíz auténtica.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..