Editorial: BRUGUERA (06/07/2023)

elfaro_literario
 28 January 2024

Hoy os traigo la reseña de un libro que solicité como colaboración hace unos meses y que hasta hace poco no había sentido que fuera “su momento”.

Me llamó la atención porque trata de mitología ibera, es decir, de la península ibérica, ya que muchas veces nos vemos cautivados por la mitología griega, romana o la nórdica pero no conocemos la de nuestros ancestros.

Si bien el tema de la brujería suele causar escepticismo (a mí también), considero que hay que leerlo con la mente abierta e intentando aprender, entre otras cosas, sobre:
-Runas
-Ritos
-Deidades
-Estados alterados de conciencia
-El rol de la mujer
-La muerte y el más allá

La edición es una maravilla, ya que es tapa dura y está repleto de ilustraciones preciosas como las que podéis ver en las imágenes que he dejado en el carrusel

Lo que más me ha gustado:
-La parte en la que se desgrana el papel fundamental de la mujer ibera, muy diferente al que tenía en otras civilizaciones
-El Diccionario Mágico Ibero, ya que todo lo relacionado con las plantas y los animales me encanta

Os lo recomiendo si os gusta la mitología en general o si queréis introduciros en la Hispania prerromana.

Además, cuenta con una bibliografía muy rica por si os quedáis con ganas de saber más

No me escondo, ahora me interesa buscar información sobre mitología guanche. Para quien no lo sepa, los guanches fueron los aborígenes que habitaron el archipiélago canario antes de la conquista europea en el siglo xv, aunque originalmente provenían del norte de África.