Raquel Olcoz (Traductor)
ISBN : 841220428X
Editorial: Altamarea Ediciones (30/09/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Sicilia, 1743. La peste diezma la población de la ciudad de Messina. Desde el forzoso confinamiento impuesto por la epidemia, dos mujeres —dos amigas— se intercambian cartas. En ellas hablan del tiempo que pasa despacio, del miedo al contagio, de la vida amenazada por una enfermedad ciega e imprevisible y, sobre todo, de amor; del amor que las une al mismo hombre, marido de Agata y amante de Annuzza. En esta intensa novela epistolar —con la que Maraini regresa a la ... >Voir plus

IsaMtnez
 15 October 2023
🌿
He dejado reposar la lectura y eso ha tenido sus pros y sus contras. Si hubiera escrito mi opinión nada más llegar al punto final solamente me centraría en lo mucho que disfruté. Pero desde la distancia he sido consciente de detalles que me habían pasado desapercibidos. Tengo sentimientos encontrados, la verdad, y ni yo misma tengo muy claro cómo hablar sobre ello. Me ha gustado mucho, me ha parecido original y me he encontrado la esencia de Maraini. Me fascina como crea personajes femeninos reivindicativos y adelantados a su época. Pero se me ha quedado corto. Es una delicia porque leer a Maraini siempre es especial pero se escapa entre los dedos, apenas te dura un día, es efímero. Llegas al punto final con una sensación agradable pero con el paso de los días te encuentras dando vueltas, deseando que hubiera tenido más páginas, que hubiera ahondado más es las protagonistas o en el tema de fondo.

«¿Cómo nace una amistad? ¿Afinidad, gustos parecidos, o un modo similar de afrontar el futuro? ¿O es solamente una casualidad, una cercanía, una práctica común?»

1743. Agata y Annuzza se escriben cartas. Son muy amigas a pesar de que aman al mismo hombre. Desde un principio se percibe que algo está ocurriendo, que algo las mantiene intranquilas, y no es otra cosa que el desconocimiento ante una posible epidemia. La peste ha llegado y lo cambia todo. Rememoran como se conocieron, cómo forjaron su amistad y las vivencias que las une. Hablan de sus lecturas, algo que me ha gustado especialmente porque refleja a dos mujeres adelantadas a su época, instruidas. Mujeres que salen adelante por ellas mismas, que a pesar de amar al mismo hombre él llega a ser lo de menos, su amistad está por encima de todo. Los personajes masculinos apenas tienen peso en la historia. Tienen presencia, sí, pero se podría decir que están ausentes.

«Me asaltan muchos recuerdos del pasado. ¿Éramos dos muchachas felices? Si me lo hubieran preguntado entonces, habría respondido que no. Ya sabes que la felicidad se descubre siempre después, cuando ha desaparecido. Ahora tengo la sensación de que la felicidad se esconde en alguna parte, quizá ni siquiera lejos, pero que es imposible encontrarla.»
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez15 October 2023