Crítica de Caosylibros

Caosylibros
06 October 2022
La historia empieza justamente donde acaba el primer libro, así que si lo has leído sabrás que la ambientación cambia completamente. Este sigue siendo un punto a favor en la historia, ya que la ambientación y la manera de narrarla de la autora es exquisita, aunque a veces demasiado descriptiva (demasiados detalles sin importancia).

La narración es en primera persona por Emilia, la protagonista (al igual que en el primer libro). Y para mí es un punto a favor, ya que el lector va descubriendo las cosas al mismo ritmo que ella y te sientes parte de la historia. El estilo es algo caótico, en el sentido de que va soltando las piezas muy a cuentagotas y es el lector luego el que debe juntar todas las piezas para montar el puzzle que es la trama y descubrir lo que va a ocurrir. de este modo, las incógnitas se van descubriendo poco a poco y nada ocurre al azar, todo tiene sentido. Eso sí, esto provoca que haya pocos giros inesperados de trama, aunque para mí no es un punto negativo ni de lejos.

Si en el primer libro hubo poca tensión entre los protas, en este da un giro brutal y es el eje principal de la novela. Para mí, esto le ha dado un toque muy atractivo a la lectura, pero tampoco me entusiasma: prefiero que avance la trama fantástica, y en las 200 primeras páginas esto no pasa, por lo que el ritmo en este aspecto es bastante pausado, aunque en ningún momento se hace pesado.

Lo que sí me ha gustado en este aspecto es cómo se trata y normaliza el deseo, el placer y la atracción sexual. En el contexto de Emilia (finales del siglo XIX), el sexo se ve como un pecado fuera del matrimonio y el placer, inconcebible (sobre todo por las mujeres, ya sabemos cómo iba esto). En el libro se muestra, a través de los pecados, que no hay nada malo en ello, y Emilia consigue no avergonzarse de sus deseos. Creo que está tratado de una manera tan natural que puede pasar desapercibido, pero a mí me ha parecido un punto muy a favor.

En cuanto a las escenas explícitas sexuales, no son excesivamente detallistas y tampoco son abundantes. Hay más escenas de tensión que otra cosa. Para una persona como yo, a la que no suelen agradarle mucho los detalles escabrosos, está muy bien llevado.

En la segunda mitad del libro es donde empieza la acción, hay mucha magia y la trama empieza a tomar rumbo. Algo característico de la autora es que te va soltando información todo el tiempo, pero muy destrangis; de modo que es algo caótica, pero si sabes juntar todas las piezas, podrás montar los puzzles que suponen los giros de trama. Esto quiere decir que es predecible, pero no desde el punto de vista negativo: no es aburrido saber lo que va a pasar, sino que te hace partícipe de la historia todo el tiempo y es algo muy guay ir descubriendo las respuestas a las incógnitas poco a poco.

Punto negativo para mí es que la trama con respecto al primer libro no avanza mucho, y es que es un libro más de nuevas incógnitas que de respuestas y soluciones a las ya planteadas en la primera parte. Da la sensación que es un libro "puente" hacia el tercero, que será donde la trama explote por completo.

Para mí, aun teniendo sus carencias, es perfecto para engancharte y disfrutarlo. Además, el final se queda muy muy abierto y estoy deseando que salga el tercero en enero.