Crítica de Lesincele

Lesincele
20 May 2019
Jack El Destripador siempre ha sido un personaje que me ha atraído mucho y sobre el que no he leído muchas novelas. En este caso, estamos ante la primera parte de una tetralogía, pero que ya os aviso que esta primera parte tiene un final totalmente autoconclusivo por lo que se puede leer sin necesidad de continuar con los siguientes ya que simula ser como una serie de novela negra, en la que cada tomo trata sobre un caso en particular.

Audrey Rose de diecisiete años es hija de un Lord, por lo que ha vivido siempre una vida de riqueza y privilegios. Pero Audrey Rose nunca ha disfrutado de las fiestas del té ni de los vestidos de seda, sino que siempre ha sentido una curiosidad infinita por el trabajo de su tío, que no es otro que la medicina forense. Pero su padre y la sociedad, dictan que Audrey Rose como mujer, no tiene cábida en ese mundo, pero ella, curiosa y cabezona, consigue que su tío le instruya y le trate como a cualquier otro estudiante. Pero de pronto comienzan a ocurrir una serie de macabros asesinatos de mujeres de la calle que le harán sumergirse en la caza del terrible Jack, acompañado de su nuevo amigo Thomas.

El punto fuerte de la novela ha sido su ambientación, ya que está muy bien descrita y perfilada, tanto las tradiciones, como las normas sociales o simplemente la forma de hablar de los personajes. A pesar de que la protagonista tiene carácter y se esfuerza por llegar lejos, asume a su vez sus limitaciones establecidas por ser mujer, todo ello de una forma muy realistas y totalmente coherente con la época.

El único "pero" que le sacaría es el final, ya que el misterio de quién es el asesino (si, en esta novela hay un aseino, nadie escapa impune xD) para mi fue demasiado predecible, aunque aún así no ha sido un final que me disguste ya que está bien orquestado.

La lectura no contiene apenas romanticismo ya que como os he dicho más arriba, la escritora respeta las normas sociales de la época, por lo que esos rasgos juveniles de las lecturas no van a aparecer en esta ocasión y es algo que se agradece por mantener parte del rigor histórico.

Tiene como curiosidad, que en algunos capítulos aparecen fotos reales de la época, ya sea de instrumental médico, fiestas del té o incluso extractos de cartas de Jack.

Además, hacia el final, la autora explica que licencias se tomó a la hora de modificar la historia pero también menciona que aspectos ocurrieron de verdad, por lo que es una conclusión muy interesante.

Una lectura que me ha sorprendido mucho y que me hace comprender las buenas críticas que ha cosechado en nuestro país y fuera de éste.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..