ISBN : 841242493X
Editorial: MilMadres (30/11/-1)

ihortal
 04 July 2023
Regalo de mi amiga Sonia de una autora que no conocía, aunque hace no mucho leí otro libro de la editorial, “El sonido de la H”, de Magela Baudoin, que también me pareció una propuesta interesante, sobre todo por dar a conocer voces que no llegan tan fácilmente a nuestra geografía.

El libro que nos ocupa es un recopilatorio de relatos de esta autora nacida en Guinea Ecuatorial pero que vive en Madrid desde los 10 meses. Hay en sus cuentos un hilo común que bien podría ser una pulsión de vida, puesto que casi cada página rezuma sexualidad de un modo explícito o sensorial. En sus historias se parte de un deseo que el protagonista puede poner en palabras o no para traducirse después en algo tangible que casi puede palparse, olerse e incluso masticarse. Hay también elementos del entorno cotidiano que sirven como catalizadores de esa pulsión, ya sea un gato, una jarra o la tierra de una planta, lo cual es algo surrealista pero, al mismo tiempo, facilita que la sensación llegue al lector, que puede casi sentir lo mismo que los personajes.

Por hablar de algún relato en concreto, me pareció muy curioso “Fantodio o la enfermedad de los sanos”, que presenta una sociedad distópica en la que se pueden pedir hasta tres cambios físicos en la vida con respecto a tu yo originario con tan solo rellenar un formulario, de modo que el protagonista (hombre y muy macho) termina experimentando lo que es ser mujer de color. También logré entrar mucho en “Queloide”, que nos presenta una pareja de pintor con su musa (y también novia) a la que quiere representar junto a otra mujer que llama poderosamente su atención, y de los celos iniciales se pasa a una atracción a tres que terminará por grabar en la piel de la protagonista un queloide, una cicatriz engrosada que representa un símbolo con profundo significado para ella.

Me ha resultado una lectura amena, en ocasiones algo desconcertante creo que de un modo intencionado, puesto que la autora busca que el lector se replantee los prejuicios de los que partimos frente a algunos temas como el deseo y la aceptación de la propia sexualidad. Sin duda es un libro que no deja indiferente.

Lectores (1) Ver más