Makoto Morinaga (Traductor)
ISBN : 841852412X
Editorial: Kitsune Books (04/03/2024)

El dorama que arrasa en Japón y que se ha convertido en una serie de televisión.

Midori Aoi es una farmacéutica en un hospital general de Japón, donde existe la creencia errónea de que los conocimientos médicos de un farmacéutico son inferiores a los de un médico o una enfermera. Los compañeros de Midori no la toman en serio. ¿Y por qué iban a hacerlo? Al fin y al cabo, es solo una farmacéutica. Midori se desvive por su trabajo y siempre está investig... >Voir plus

vecks30
 30 March 2024
Creo que es el volumen de Midori más duro hasta la fecha, me he pasado bastante parte del manga llorando, pero Mamare Arai ha sabido llevar el tema de una forma sublime.

En este tomo se habla del cáncer y del impacto que tiene en los pacientes que lo sufren, en sus familiares y en los médicos y farmacéuticos que atienden a esos pacientes.

Esta vez tenemos a una familia como protagonista, el abuelo (paciente de cáncer de estómago), el hijo y la nieta. Me ha parecido muy interesante que además de explicar como va el tema de los fármacos y tratamientos oncológicos, se habla aún más del lado humano y como afecta la enfermedad al entorno del paciente. Hay un termino, el segundo paciente, del que nunca había oído hablar. En este caso es la nieta, que al estar tan unida a su abuelo la enfermedad le afecta hasta el punto de perder el apetito por el estrés, por lo que tiene que ser ingresada en el hospital.

También está el tratamiento psicológico para encajar la enfermedad, algo a lo que aun hoy en día no tienen opción muchos pacientes y familiares, que deben gestionarlo todo sin ayuda. Y por último, y de lo que menos se suele hablar, es como le afecta al personal sanitario. Acostumbrada a ver a Midori tan animada siempre, este cambio que sufre me ha chocado mucho. Para ella, acostumbrada a estar en el ala de pediatría, vivir algo así de cerca ha sido como un baño de realidad y le ha servido para madurar y saber gestionar sus sentimientos a la hora de tratar a pacientes más críticos.

Como he dicho al principio ha sido el tomo de Midori más duro para mí porque el cáncer es una enfermedad que ha estado (y está) en mi familia (abuelos, tíos) y no siempre ha terminado bien, así que he sufrido y llorado mucho mientras lo leía, pero a la vez he disfrutado de las diferentes visiones que me ha proporcionado y he agradecido tanto el lado didáctico como el humano o emotivo.

Estoy deseando leer el volumen 4 porque va a tratar otro tema bastante duro, que sufren muchas mujeres y del que no se habla casi nada. Por mi parte os recomiendo mucho este manga, estoy disfrutando mucho viendo todo lo que está evolucionando Midori a lo largo de esta historia, profesionalmente y como persona.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer