Críticas sobre Humo: Una novela corta española, negra y criminal (20)

Beyblog
 04 June 2020
Humo está compuesto de 126 páginas divididas en 3 relatos, aparentemente inconexos. No tardaremos en descubrir las piezas que los unen, como si de un gran puzzle se tratase.

Estas páginas están llenas de desesperación, odio y violencia. Maldad, injusticias y monstruos. También de víctimas, desamparadas por una sociedad corrompida por la criminalidad y la inmoralidad. Personas derrotadas que buscan una salida con desespero, luchan por cambiar su lóbrego futuro.

Relatos ágiles, directos, sin florituras. Una narración agresiva y rápida. Frases cortas y afiladas. El ritmo es constante, no decae. La tensión crece por momentos y el lector solo espera que la tormenta al fin estalle para descubrir el puzzle completo.

Nos encontraremos con unos personajes muy bien caracterizados a pesar de que el autor no profundiza en exceso en ellos. Lo justo y lo necesario para conectar, empatizar u odiarlos.

Han sido muchas las emociones que me han acompañado durante la lectura: angustia y repulsión, convirtiéndose en rabia y pena en muchos momentos ante la verdad que esconden sus páginas. Estos personajes son tan reales que cada situación que viven la están sufriendo miles de personas en el mundo ahora mismo. Nosotros simplemente miramos hacia otro lado, intentamos vivir nuestras vidas obviando todo lo demás, y cuando nos encontramos ante estas historias, sin poder evitarlo, nuestros corazones se rompen un poco más.

Poco más puedo decir de esta novelette oscura que os traigo hoy. Creo que el autor sin proponérselo se ha marcado una novela negra en toda regla. Y ya sabéis lo que me gustan a mí, ¿verdad? Pues sí, felicito al autor porque me ha sorprendido muchísimo.

Enlace: https://beyacosta20.blogspot..
NavegantesDeTinta
 23 May 2020
En general, la obra de Adrián Magro ha sido un libro que me ha gustado y que incluso recomendaría, el ritmo es frenético, la historias son muy buenas y los personajes realmente complejos, lo que no hace más que sumar puntos, además de tener un final con una revelación que hace que todo cobre sentido, y consigue "cerrar un círculo". Sin embargo, mientras leía la segunda mitad del libro, me estaba dando la sensación de que no era la primera vez que leía algo así, ya que no solo me ha recordado a otros libros, la estructura utilizada, sino también la temática y el estilo con el que está escrito. El libro en cuestión es 'Sin City' de Frank Miller. La única diferencia entre ambos es que la obra de Miller es una novela gráfica. Esto me ha hecho acabarlo con un extraño sabor de boca y con sentimientos encontrados hacia él. A pesar de todo, dar la enhorabuena al autor porque sin duda ha hecho un muy buen trabajo sobre todo con la estructura de una novela llena de humo.
Enlace: https://navegantesdetinta.bl..
Ariencilla
 22 May 2020
Un libro de género negro breve pero intenso, crudo e impactante. Súper recomendable!!

La primera historia que conocemos es la de Miguel, un joven boxeador que aprovecha la lucha para liberar algo de la ira que lo consume, con una situación familiar complicada y sin haberse encontrado a sí mismo. La siguiente vida que descubrimos es la de Clara, una prostituta que quiere dejar de serlo pero, por supuesto, la vida no se lo ve a poner fácil. Y por último tenemos a Javier, un exconvicto que va a intentar continuar con su vida después de salir de la cárcel.

Con estos tres testimonios veremos diferentes personas que, por un motivo o por otro, no viven situaciones tranquilas ni agradables, al contrario, nos muestra unos protagonistas que viven casi al límite. Sus vidas se narran de manera diferenciada y el gran misterio del libro es descubrir como están entrelazadas. Pero también hay mucho más. Siendo fiel al género negro al que pertenece, encontramos escenas muy violentas, injusticias, humillaciones y situaciones en general que, personalmente, me han hecho sentir mucha rabia.

Pero tengo que confesar que durante toda la lectura he estado atrapada por esa atmósfera oscura y adictiva que logra crear el autor con su narrativa. La forma de escribir es directa, brutal en ocasiones pero sin perder cierta melodía. Es curioso como estas escenas viscerales me han resultado agradables de leer, el estilo propio del autor ha conseguido cautivarme.

Las descripciones que encontramos son de los emociones y sentimientos que van experimentando los protagonistas, no encontramos detalles físicos más allá de los necesarios pero no le falta ambientación. He sentido en todo momento la escena dibujada ante mí, no en vano esta obra corta viene de un guión de cine.

El ritmo es muy ágil y dinámico, el autor lo consigue gracias a unas tramas llenas de puntos de acción y tensión clave y a su forma tan directa de escribir. Saltamos de una escena a otra con bastante rapidez pero situarse resulta muy fácil, lo que permite disfrutar de la novela por completo.

Por todo lo que os comento, "Humo" es una novela corta criminal altamente recomendable, dura y directa, pero con una forma de escribir que te atrapa y unos sucesos que resultan totalmente adictivos.

Enlace: https://www.plutonidades.com..
lucianabooks
 21 May 2020
Esta novela negra me gustó. Es un libro corto, con relatos bastante reducidos pero que de cada uno muestra lo más oscuro de cada personaje y la realidad que atraviesan. Es entretenido y ágil. Recomendado para aquellos que quieren una novela negra con mucha intriga y cargada de suspenso.

¡PUEDEN VER LA RESEÑA COMPLETA EN MI BLOG!
Enlace: https://lucianabooks.blogspo..
inkties1
 19 May 2020
La novela Humo está formada por tres historias cortas que se entremezclan en el marco general de la novela.
Antes de convertirse en novela, Humo surgió como guion cinematográfico y creo que esa esencia se ha mantenido en la historia, que es totalmente visual. Es curioso porque en la novela se prescinde de cualquier adorno retórico y de todo tipo de descripción elaborada, pero sin embargo puedes imaginar cada uno de los escenarios y de las acciones de los personajes a la perfección.
Este efecto creo que se consigue a través de la narración, que es muy pero que muy rápida. Las frases son cortas y se suceden en una vorágine de acciones que no llegan a confundir al lector, pero que a mí me hacía tener que parar en la lectura para asimilar todo lo que estaba sucediendo, ya que en pocas palabras se explicaban varios hechos.
Esto sabéis que es algo muy personal. Técnicamente es un recurso muy útil y que en esta novela funciona porque está bien hecho, sin embargo yo soy fan de historias mucho más lentas, por eso a veces me agobiaba mientras leía y tenía que parar y despejarme para poder seguir el hilo de la narración.
En cuanto a los personajes están muy bien construidos. Nos encontramos con tres personas muy distintas en parte pero, a la vez, muy parecidas. de los tres reconozco que la primera historia, la de Miguel, es la que menos me ha gustado. Miguel es boxeador aficionado, con una vida complicada que acaba involucrado en peleas un tanto turbias que terminan de hundirle la vida. Clara es prostituta, con un hijo a su cargo y el deseo de salir de una vida que le han impuesto. Javier acaba de salir de la cárcel y aunque intenta huir de su pasado, este siempre regresa…
Sin tres personas atormentadas y todas las penurias que les han acompañado en su vida se refleja en su carácter, único para cada uno.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Nadiaval
 05 May 2020
Este libro son tres historias en una, son historias que están contadas por separado pero que están unidas por algo. Cada protagonista irá contando su historia. Las historias son cortas, incluso te puedes leer alguna del tirón.
La historia que más me ha gustado ha sido la de Clara y la que más me ha entretenido, y va sobre una prostituta que quiere dejar esa vida atrás y comenzan una nueva.
La de Miguel también es entretenida, es un boxeador muy bueno con muchos problemas sobre todo con su madre y la que menos me ha gustado ha sido la de Javier un asesino que acaba de salir de la cárcel.
Es un libro que comenzó siendo el guión para una película y se nota.
En la historia nos vamos a encontrar boxeadores, prostitutas, asesinos, hay dolor y tristeza.
No es un libro que me haya encantado pero si es entretenido y para pasar un buen rato. Si os gusta el género de novela negra seguro que os gusta.
unlibroenmimesita
 28 April 2020
Tres voces diferentes, para tres historias que por separado funcionan bien pero que, cuando terminas de leer la última historia, llegas a comprender el nexo de unión que los une.
Tres vidas llenas de humo.

1️⃣Miguel, un prometedor boxeador con ansias de sangre y una vida completamente vacía y sin sentido.

2️⃣Clara, una prostituta harta de la vida de vejaciones y miedos en la que vive y que quiere dejar ese mundo.

3️⃣Javier, un asesino arrepentido y culpable, que vive una vida autómata.
Tres vidas truncadas con un solo destino -matar o morir-.

Me encanta la forma de contar cada relato, acción y ecuanimidad en su justa medida que no te dejará indiferente.

Tres vidas vacías y llenas de humo.

Como anécdota os cuento que este libro es fruto de un guión de cine que al final no se llevó a cabo.
Bel
 28 April 2020
Esta novela está dividida en tres partes, cada una narrada por un personaje. En un principio parece que la historia no tiene relación pero a medida que avanza se ve que todo queda hilado y el autor nos ha ido dejando pistas previamente, solo que no las encajamos hasta el final.

Por una parte tenemos a Miguel, un joven boxeador que lucha por continuar a pesar de estar atormentado por su día a día. Por otra a Clara, una prostituta cansada de la vida que lleva, de todos esos hombres a los que noche tras noche atiende… pero es casi imposible huir de ello. Además, tiene que cuidar de su hijo Pablo. Y, por último, a Javier, un panadero que hace algo más que trabajar de eso.

El punto fuerte de la historia para mí ha sido, además de ese entramado tan interesante antes mencionado, lo bien perfilado que está cada personaje. Los tres tienden a una especie de versión pesimista que pega muy bien con el ambiente de la historia y la vida que cada uno tiene.

La forma en la que está escrito lo hace muy visual y casi parece que nos introduzcamos en una película. Entre que está contado en frases muy cortas y en capítulos breves, es fácil sumergirse y verse atrapada por la historia. Debo de añadir que encontramos escenarios crudos, brutales y complicados, que pueden ser fuertes para algunas personas.
belensbooks
 15 April 2020
Me ha gustado mucho la forma de narrar todo lo que ocurre de manera muy clara y concisa y sin alargarse demasiado en descripciones que no tengan interés. Además, he notado un cambio en la forma de expresarse el personaje en cada una de las historias que de forma sutil va reforzando la sensación de que son distintos testimonios de personas diferentes.

Al ser unos relatos muy cortitos, de 13 capítulos cada uno, te lo puedes leer de una vez o como mucho en dos veces. En definitiva, una lectura muy recomendable. (Y en tiempos de cuarentena, aún más).
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
YoleoNovela
 12 April 2020
Miguel

Encima del ring el mundo de Miguel se trasforma y deja de ser el mundo vació en el que vive. Se siente distinto subido en el cuadrilátero. Ya no es él. Es otro mucho mejor, en un mundo mejor. Se siente alguien especial.

El futuro de Miguel es incierto. Tiene que reinventarse para salir del oscuro agujero donde está metido. No puede rendirse. No tiene otra salida.

Toda la vida de Miguel es humo.

Clara

Prostituta. Harta de su trabajo y de su vida. Vejaciones, humillaciones, un mundo hostil y con un futuro gris, de humo. Cansada decide darse una nueva oportunidad y mandar al carajo su trabajo.

Javier

Asesino arrepentido que comienza de nuevo. Si eso es posible con un pasado gris oscuro, tirando a humo.

La estructura es simple. Tres voces narrativas para tres testimonios. Tres historias independiente con un nexo final.

La narración contiene mucha intensidad y acción. al basarse en una plantilla de guión cinematográfico las escenas se suceden rápidas y dinámicas. Las historias son los caminos que recorren los personajes en sus vidas. Vidas difíciles de un mundo donde no hay lugar para la esperanza y todo es desolador.

El lenguaje utilizado es bastante coloquial, basándose en el uso del diálogo para construir las tramas. No es un lenguaje vulgar y al azar, aunque a veces el autor utilice expresiones comunes del submundo en el que se mueven los personajes.

No será hasta el final de la novela cuando las tres historias confluyan y encajen directamente las piezas.

Con esta novela nos sumimos en un melancólico mundo de sombras grises, el mismo color con el que se dibuja el humo.

En mi opinión cualquiera que pueda asomarse al abismo de una de estas vidas y consiga que se remuevan algún tipo de sentimientos es una persona que vale la pena.

Una novela negra diferente, nueva y balsámica.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie