Editorial: Universo de Letras (27/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 8 calificaciones)
En tiempos de guerra, de hambruna y muerte, las penurias acechan la vida de casi todos los habitantes del país. Paola, una joven dispuesta a modificar su destino, abandonará la tranquilidad de su pueblo castellano para servir en la capital, tratando de buscar una vida mejor.En esos años conocerá tanto el amor más apasionado como la envidia más destructiva o el dolor más profundo. Su destino estará marcado por cada una de las historias que se crucen en su camino.Al e... >Voir plus

sinfoniadeletras
 11 August 2023
Para empezar me llamó mucho el hecho de que es un libro ficticio pero se relatan hechos reales como es la guerra civil luego flipé cuando la propia autora me dijo que estaba basado en la historia de su madre y su abuela aunque algunas cosas obviamente sean ficción.
Es una novela narrativa y he de decir que hay dos cosas que me echaban un poquito hacia atrás: la primera es que algunos capítulos son bastante largos y la otra es que en uno de los capitulos pasó algo que me hizo sentir un poco incómoda (no es todo el capítulo, sólo un trozo pero sabéis que soy sincera así que me gusta decirlo todito.)
Aparte de eso he de decir que me gustó ya que los personajes están bien estructurados y llegas a cogerles cariño de verdad. Es una historia muy bien hecha y su pluma hace que empatices mucho con los personajes aparte nuestra protagonista Paola está muy bien creada y desarrollada con lo cuál llegas a sufrir de verdad con ella y a sonreír cuando ella lo hace.
En el libro se tratan temas como la amistad, el amor, la guerra, la envidia, el miedo, la familia y muchos más.
¿Lo recomiendo? Totalmente que sí pero si esperáis un libro duro con final feliz .. va a ser que no.

Rola61
 13 June 2023
Zapatos de lluvia
Maria Teresa Magdalena Herrero

Esta es la historia de Paola una jovencita que a los 17 años deja su pueblo y su familia para ir a buscar un futuro en la gran capital .
Entra a trabajar en una gran casa a ordenes de Matilde con la esperanza de poder ayudar a los suyos.

Paola aprende lo que es la envidia pues la vive de cerca, es víctima de ese machismo de la época pues para la mujer no habia muchas opciones .

Se desata la guerra civil y las familias son separadas. Todo escasea y es muy dificil.

Asi se va desarrollando esta novela , donde la autora hace unas descripciones muy reales sobre hechos que marcaron en su momento y a la vez introduce esos personajes creados en una historia dura, dificil.
No es una critica política es social.

La incomprensión y la maldad estan presentes porque cada quien necesita sobrevivir.

Una prosa fluida y agradable en una novela historica con unas descripciones sencillas pero muy reales. Donde la autora hace el despliegue de su bella pluma y nos envuelve en esta maravillosa aventura.
Es un libro precioso donde todo se vuelve una enseñanza de vida .

Rociomb
 17 May 2023
Empecé a leer con un poco de recelo porque no es un género que lea habitualmente y no sabía si me iba o no a gustar. Y me ha gustado bastante.

Al ser una novela con un trans fondo histórico, hablando de la guerra, pensé que igual se me hacía pesada, pero nada más lejos de la realidad. Es muy ágil de leer, nada pesado. La pluma de la autora lo ha hecho muy ameno.

Nos habla de una época en la que las mujeres están sometidas a más hombres, sin voz, donde los amores pueden ser prohibidos, donde no está bien visto la amistad entre hombres y mujeres. Nos habla de envidias, de trabajo duro.

Los personajes están muy bien creados y se va viendo la evolución a lo largo de las páginas. La autora consigue que empatices con ellos.

Nos muestra las desgracias de la guerra, el hambre, las muertes, las familias enfrentadas, el miedo.

La parte mala es que los capítulos son excesivamente largos para mi gusto.

Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.
Auguibooks
 19 January 2024
"Zapatos de lluvia" se ha ganado mi corazón. Hace días que terminé su lectura y Paola, Manuelín o Adrián siguen estando presentes para mí .
Esta novela se puede dividir en dos partes:

☔Una primera mitad marcada por la marcha de Paola a servir a Madrid y su experiencia allí, compartiendo vicisitudes con Matilde,Manuelín y su padre y el resto de las chicas del servicio.

☔Una segunda parte en la que la guerra civil se convierte en protagonista y la lucha por la supervivencia lo envuelve todo de forma desgarradora.

Es un tipo de libro que a mí me llena mucho. Sin artificios ni recursos extraordinarios pero basado en realidades cercanas y contado de una forma bonita , que cala en el lector desde las primeras páginas, en las que he sentido una gran empatía con la protagonista porque imaginaba a mí propia madre , que también pasó por esa experiencia.

Empareja al libro con el autor

Astillas en la piel

Javier Marías